Como sucedió durante todo 2020, “seguimos sometidos a la sobrecarga laboral y los contagios. Trabajando sin la inversión necesaria para hacer frente a la pandemia, decenas de compañeros ingresantes, jefes e instructores que iniciaron sus actividades hace casi seis meses, aún no han cobrado su salario. A pesar de los numerosos reclamos en el ministerio de Salud, no ha habido respuesta y se desconoce si tal situación se regularizará en el mes de febrero”, expresaron a AIM desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes Caba.
Mientras, “nuestros compañeros deben subsistir sin ingresos y sin la posibilidad de trabajar en otros lugares, dado el contrato de exclusividad que representa la residencia y las extenuantes jornadas laborales que se mantienen”, manifestaron y agregaron: “a esto, se suma la constante inflación que golpea a diario sobre nuestros bolsillos, como así también de los pacientes que atendemos”.
Asimismo, “no es novedad que el Gobierno de la Ciudad mantiene a trabajadores de la Salud trabajando gratuitamente, cubriendo servicios hospitalarios aún en pandemia. Es la situación histórica de les miles de concurrentes, quienes, en este contexto de pandemia, siguen trabajando sin siquiera contar con ART u obra social y a la espera del turno para acceder a la vacuna”.
Así es que, en caso de contagio en el lugar de trabajo, deben hacerse cargo de sus gastos y de su pérdida de ingresos por ausentarse en sus trabajos remunerados por fuera del horario de concurrencia.
En ese sentido, la Asamblea de Caba detalló a AIM que se exige el pago inmediato de los salarios adeudados y salario y ART para concurrentes. “La situación salarial es también crítica para todo el conjunto de trabajadores de salud de la ciudad. Después de extensas jornadas de lucha en noviembre y diciembre, las paritarias se cerraron en un 15 por ciento en tres cuotas y dos bonos de 10 mil pesos, un acuerdo de miseria celebrado como victoria por las dirigencias que negocian a nuestras espaldas y ningunean la lucha colectiva. Denunciamos la entrega de nuestro salario por parte de las direcciones sindicales y exigimos la reapertura de paritarias”.
Por ello, “exigimos pago inmediato de todos los salarios adeudados a ingresantes, jefes e instructores, resarcimiento del impuesto a las ganancias compulsivo por cobrar sueldos adeudados, inclusión de todos los bonos a trabajadores de salud, salario, ART y derechos laborales para concurrentes, reapertura de paritarias y ningún salario por debajo de la canasta básica”, concluyeron.