Así lo aseguró Fabio Inalef, el mapuche vocero de la Organización Kallfu Mapu, quien además es poeta y escritor en su lengua de origen. Desde Buenos Aires, dialogó con AIM con motivo de cumplirse este miércoles un año de la muerte del artesano Santiago Maldonado.[{adj:15613 alignright}]
A un año de la muerte de Santiago Maldonado —el artesano que falleció cuando intentaba cruzar el Río Chubut escapando de un operativo de Gendarmería— las dos causas judiciales alrededor del caso se encuentran abiertas y sin perspectivas de evolución.
Si bien se avanzó en resultados técnicos que las pericias arrojaron, la investigación está paralizada. Tanto los organismos de derechos humanos como los miembros de la familia del artesano, creen que el cuerpo fue plantado en el lugar donde apareció. No obstante, la caratulada sigue siendo “desaparición forzada”.
Pero para Fabio Inalef, vocero de la Organización Mapuche Kallfu Mapu, la muerte de Maldonado sirvió para que la lucha del pueblo mapuche pueda ser conocida y difundida. “La lucha mapuche está viralizada. La gente, en todo el territorio argentino la conoce. Se trata de causas que vemos y vivimos desde hace mucho tiempo”, subrayó.
En este sentido, la conclusión de Inalef fue contundente: “hay que seguir luchando y pedir justicia, no solo por Maldonado, sino por Rafael Nahuel y tantos hermanos mapuches asesinados tantos otros lugares como Neuquén, Chaco y Formosa. Es común que aparezca muerto un hermano indígena y nadie vaya preso”, enfatizó el vocero.
Respecto de los alcances que tuvo el caso Maldonado tanto en la política como en el periodismo, Fabio Inalef también razonó de la misma manera, diciendo que el caso llegó a los medios hegemónicos “y hasta la mesa de la señora Mirtha Legrand”. Sin embargo, para el vocero mapuche, esto ocurrió “porque Maldonado no era mapuche sino un muchacho criollo-blanco-argentino”.
“Antes de Maldonado, se han cometido grandes injusticias con el pueblo mapuche: detenciones, golpizas e intentos de violación. También hay desaparecidos mapuches. Y no estamos hablando de la época de la conquista del desierto sino de ahora”, fundamentó.
Finalmente, Inalef dijo que se sigue “luchando”, ya que para él “no ha cambiado absolutamente nada, en relación a las causas mapuches. “Peleamos por la gran diversidad de luchas que tiene el pueblo mapuche, que es tan grande como diverso. Y si todavía seguimos adelante después de grandes genocidios, y si este pueblo es uno de los más combativos, es porque tiene su espiritualidad intacta y su condición bien firme”, concluyó.