Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Se aprobó el proyecto de Ley de protección, asistencia y prevención de la violencia por razones de género

Durante la segunda Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que busca la protección integral de las mujeres en el territorio entrerriano y el abordaje integral para prevenir y erradicar la violencia por razones de género. El mismo volverá al Senado para su tratamiento. También se sancionó el proyecto de ley que modifica las Leyes 9.704 y 9.216 para incorporar la pensión Héroes Entrerrianos y disposiciones para veteranos de guerra.

Este miércoles la Cámara de Diputados realizó su segunda Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo.
Diputadas y diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley, venido en revisión, que establece un nuevo “Régimen de protección, asistencia y prevención de la violencia por razones de género”.

Este proyecto reconoce a las mujeres entrerrianas en las particularidades de sus territorios, incorporando la perspectiva rural, isleña y costera de la mujer y también protegiendo a las mujeres migrantes y originarias. Asimismo, establece avances en cuanto a acceso a la justicia; la protección integral de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultas mayores y el colectivo LGBTIQ+; y el respeto al principio de no revictimización.

La diputada y presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó “el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta en estas herramientas y políticas de género”, como así también el trabajo colectivo en la Red para la Igualdad y en la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad sobre este proyecto de ley.

“Da cumplimiento al artículo 17 de nuestra Constitución Provincial para avanzar en la igualdad en el trato entre mujeres y varones. Es una ley procedimental que viene a dar respuestas al abordaje de la violencia de género”, expresó.

“Esta ley instala conceptos, conciencia y una mirada profunda para que la Justicia tenga en cuenta a la hora de llevar adelante las causas de violencia”, afirmó la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR).

Ex combatientes de la Guerra de Malvinas
Además, durante la sesión diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se modifica el Artículo 1° de la Ley 9.704, que modifica la Ley 9.216, y se incorporan los Artículos 2° bis y 11° bis a la Ley 9.216. De esta manera, se incorpora la Pensión “Héroes Entrerrianos” y se establecen disposiciones para veteranos de guerra.

El diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó que “cerca del 2 de abril, bienvenida sea esta posibilidad de actualizar las pensiones de nuestros héroes de Malvinas”.

“Este es un justo reconocimiento”, dijo el diputado Esteban Vitor (Bloque PRO).

El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó que “las cicatrices de Malvinas siguen estando presentes”.

Además, se aprobaron doce proyectos de declaración y uno de resolución.

El caudillo entrerriano
Durante la sesión, diputadas y diputados recibieron un facsímil del acta de bautismo de Francisco “Pancho” Ramirez, en el marco del aniversario de su natalicio.

Este material histórico permite la divulgación documentada del nacimiento del caudillo y, a través de las legisladoras y los legisladores, permitirá su acercamiento a la ciudadanía.

Repudio
El diputado Julio Solanas tomó la palabra para repudiar los hechos ocurridos en inmediaciones del Congreso de la Nación el pasado jueves y el ataque que sufriera la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en su despacho.

diputados genero

Artículos Relacionados

Teclas de acceso