Existe preocupación en las organizaciones sociales por la falta de llegada de partidas alimentarias en distintos puntos de la provincia. “Tenemos registros de las Mesas contra el Hambre de Santa Elena en La Paz, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que a una buena parte de los comedores de las organizaciones no les han llegado alimentos”, dijo a AIM Arturo Sedano, cooperativista de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).
El referente de la CCC comenzó recordando “iniciamos un proceso con la Mesa contra el Hambre en enero, después tuvimos una reunión del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia incluyendo a la ministra con el obispo donde se comprometieron a resolver la cuestión de la urgencia alimentaria”, y agregó: “Se dilataron mucho los tiempos, desde la UTEP – Unidad Piquetera impulsamos cuatro jornadas de lucha, una en el túnel y tres al Ministerio de Desarrollo Social reclamando los alimentos. En la segunda jornada se aceleraron los plazos de aprobación de la ley, lo cual ayudó; pero las otras dos jornadas las hicimos a los 15 días y al mes de haberse aprobado la ley y no haber llegado los alimentos”.
Con respecto al reparto de los mismos, señaló: “Entendemos que a los distintos municipios de la provincia han estado llegando los alimentos. En Paraná, los comedores empadronados en el registro de la Municipalidad recibieron alimentos y refuerzos; y el viernes, después de un reclamo administrativo que hicimos se destrabó la cuestión de los alimentos para los comedores que están registrados en la Mesa contra el Hambre”.
Explicó Sedano que “no se ha implementado aún la mesa de discusión que plantea la ley de emergencia alimentaria que hay que llevar adelante para discutir la cuestión alimentaria”.
En referencia al interior entrerriano indicó: “Tenemos registros de las Mesas contra el Hambre de Santa Elena en La Paz, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que a una buena parte de los comedores de las organizaciones no les han llegado alimentos, teniendo en cuenta además que la Provincia envió los alimentos a esas localidades”. Por este motivo, “tenemos una discusión planteada desde hace un tiempo que tiene que ver con la animosidad política que hay en relación a la distribución de alimentos, que se viene a comprobar hace poquito tiempo con estos alimentos guardados en los galpones de Capital Humano”.
Enfatizó Sedano que el Gobierno nacional “hablando de gestión de la pobreza, de intermediación, corrió a las organizaciones sociales de la distribución de los alimentos para los comedores que venían llevando adelante, lo cual demuestra la desidia para con los sectores más castigados de la sociedad que es responsabilidad de la política, de los distintos gobiernos”.
Recordó que el gobierno de Mauricio Macri “se fue con una deuda de 50 mil millones de dólares que dejó para que paguen todos los argentinos para adelante. Nosotros estuvimos en contra de la negociación de deuda que hizo Alberto Fernández. Es una trampa gigante de la cual no hablan hoy. Se plantea que no hay plata cuando se pagaron 2,4 billones de pesos de intereses de deuda externa en enero y febrero, y se licuó los haberes de los jubilados que cayeron a la pobreza la mayoría”.
Reflexionó Sedano: “Hay una cuestión de desidia total frente a los sectores más pobres de la sociedad. Por otro lado demuestran que son totalmente inoperantes y que están por fuera del territorio porque terminan intermediando la distribución de los alimentos, cosa que dijeron que no iban a hacer, porque no tienen registros, no tienen nadie que recorra las barriadas, los pueblos de la Argentina; terminan intermediando con un sector que tampoco tiene llegada a esos lugares ni inserción en todo el país, con lo cual para nosotros es una gran incertidumbre cómo va a llegar esa distribución”.
“Para nosotros la situación es muy preocupante porque recién ahora llega algo de alimentos por parte de la Provincia a Paraná y a los municipios, que no está llegando a los comedores y copas de leche, por eso las Mesas contra el Hambre del interior están en pié de lucha. En Paraná se descomprimió un poco la situación. Lo nacional genera mucha incertidumbre porque se ha caído la changa para la gente que necesita comer. Estamos discutiendo cómo seguimos, qué acciones tomar”.