Desde la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), explicaron que la Ley de Financiamiento Productivo no será de gran utilidad en Paraná. “Hay pocas firmas que puedan facturar un monto coherente” para acceder a sus créditos, dijo a AIM Manuel Gabás, integrante de esta organización. “Se necesita un cambio del modelo económico”, agregó.
[{adj:7380 alignright}]
Diputados del bloque Cambiemos ingresaron esta semana un proyecto que buscará adherir a Entre Ríos a la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo. Según Gabás, el avance de esta iniciativa no será de gran utilidad para el grueso de las empresas de Paraná, puesto que “las firmas locales no facturan más de 15 millones de pesos al año”.
“En la ciudad hay pocos comercios que puedan superar ese monto, por lo que sería un peligro su acceso al mercado de capitales” o a los créditos propuestos por esta norma. Y agregó: “No entrarían incluso por desconocimiento, porque debe manejarse información y papeles que suelen ser difíciles de entender para las micropymes”.
Además, recordó el estado inaccesible de “la situación financiera”, donde “la tasa de crédito se ubica entre el 50 y el 100 por ciento y termina siendo imposible de tomar” un préstamo.
Reactivar el mercado interno
Las pymes de Paraná son en general “talleres o comercios con no más de cinco empleados”. Gabás, por caso, posee dos locales céntricos, los cuales “vienen perdiendo sus niveles de ventas desde el 2016”.
“El sector asalariado y pyme son dos caras de una misma moneda, porque si cae el poder adquisitivo de los sueldos, el comercio es el primer afectado. Luego, esto repercute en las industrias proveedoras. Es una relación mecánica: si no hay dinero, se vende menos”, graficó el integrante de Apyme.
Según su visión, la solución pasa por “un cambio de modelo económico”, que aumente la demanda y regule la competencia con los productos importados (los cuales “tienen una notoria ventaja porque las pymes locales no están en condiciones de competir a nivel mundial”).
En este marco, explicó que “la opción de contar con el doble de tiempo para refinanciar la deuda ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), es estirar la agonía, y no se está resolviendo el problema de generar demanda”. Por lo que concluyó: “Debe inyectarse dinero en el mercado interno para que se reactive la economía”.