Un fiscal de la provincia de Córdoba, pidió que se eleve a juicio una causa en donde están involucrados más de 400 estudiantes y docentes que en 2018 realizaron una serie de manifestaciones contra el ajuste educativo. Entre ellos, 27 alumnos se encuentran comprometidos acusados de “usurpación por despojo” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los gremios de trabajadores de la educación lanzaron una campaña para visibilizar la situación y pidieron el “cese de la criminalización de la protesta social”, sostuvo a AIM Jesuana Aizcorbe, secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu). Y advirtieron sobre la vulneración de la autonomía universitaria.
El fiscal Maximiliano Hairabedián solicitó que se eleve a juicio una causa en donde se investiga la participación de más de 400 docentes e integrantes de la comunidad universitaria que participaron de manifestaciones en defensa de la educación pública. Los hechos se sucedieron en 2018 en el marco de un plan de lucha contra el ajuste presupuestario en educación del entonces gobierno de Mauricio Macri. Justamente por estos acontecimientos, Hairabedián presentó recientemente un pedido de inmediata elevación a juicio oral sobre les 27 estudiantes procesados, así como solicitó embargos de hasta 50.000 pesos a las personas acusadas. El juez Hugo Vaca Narvaja dio lugar y todo parece indicar que el juicio se comenzará a sustanciar este jueves, contó a esta Agencia Jesuana Aizcorbe, de Sitradu. El sindicato de docentes universitarios provincial, adhiere a una campaña lanzada a nivel nacional para que el caso trascienda, así como solicitó que se frene la persecución de los activistas estudiantiles. “Es terrible que se criminalice la protesta social, además que es inaudito”, calificó la dirigente sindical.
Desde Sitradu, en un comunicado dado a conocer este martes, se repudió “enérgicamente el juicio que se iniciará el próximo jueves 13 de mayo a 27 estudiantes universitaries, procesades por la lucha en defensa de la educación pública en 2018”. Recordaron que fueron acusados por “usurpación por despojo”, al participaron de la toma del pabellón Argentina, sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. “Esta toma se dio en el marco de las acciones de protesta en universidades públicas de todo el país, en contra de las políticas de desmantelamiento y precarización de la educación universitaria durante el gobierno macrista”, apuntaron. Consideramos que esto es no sólo un intento de disciplinar y acallar la protesta social, sino también un avasallamiento a la autonomía universitaria, ambas cosas inadmisibles. A casi tres años de esa lucha histórica, sostenemos en alto las banderas de la autonomía y la defensa irrestricta de la educación pública. Porque los dolores que lastiman son las injusticias que arrecian”.
Desde el Sindicato invitaron a adherir a la absolución en el siguiente link: Petitorio
Los hechos
Los jóvenes, según trascendió por la prensa cordobesa, son acusados penalmente por el delito de “usurpación por despojo” por la toma del Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria de la UNC que se llevó adelante entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2018. Estos hechos se sucedieron en el marco de un proceso nacional de lucha que incluyó debates, clases públicas, cortes, movilizaciones y ocupaciones para denunciar el desmantelamiento de las instituciones educativas y la precarización laboral a los docentes que llevaba adelante la anterior gestión.
Ahora, cobrar impulso en tribunales el proceso judicial y la gravedad del asunto que expresaron distintos claustros, es que se lanzó una convocan conjunta a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas, derechos humanos y ciudadanía en general “a pronunciarse en contra de este avasallamiento al derecho a la protesta”, se indicó en la información para la difusión.