Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Política
Política

Veronessi: “Estos gobiernos son ignorantes o corruptos”

A 10 días de la decimocuarta marcha al puente General San Martín, la Asamblea ambiental de Gualeguaychú, ve con preocupación y malestar la postura a veces complaciente y a veces indiferente de los gobiernos nacional y provincial con las pasteras y otros emprendimientos contaminantes. Y genera un alerta, sobre todo, por la intención de Uruguay de instalar una tercera planta de celulosa, con indicios de que su ubicación sería Fray Bentos. En ese marco, el asambleísta Juan Veronessi dijo a AIM que "o hay ignorancia o hay corrupción y prima la defensa del valor monetario por sobre el valor de la vida".[{adj:3552 alignright}]


“Tenemos muchísimos elementos para hacer una manifestación muy clara de parte de Gualeguaychú y de todos los que quieran acompañarnos”, dijo Veronessi respecto del contexto en que se desarrollará esta decimocuarta marcha al puente y cómo evalúa las políticas de los gobiernos nacional y provincial en lo que concierne y afecta al medioambiente.


La situación que más preocupa hoy a los asambleístas de la ciudad del sur entrerriano es la intención del Uruguay de instalar una tercera pastera y las sospechas sobre su posible ubicación: “Nosotros estamos absolutamente en contra de que se pretenda instalar una planta nueva en Fray Bentos. Hay muchos indicios, que van trascendiendo lentamente, de que Uruguay toma a Fray Bentos como lugar prioritario”, advirtió Veronessi.


En ese sentido, sostuvo que el propio canciller de Finlandia recorrió el lugar donde se presume instalarían la nueva planta de pasta celulósica.


“Ahí va a haber un conflicto grande porque si Uruguay pretende instalarla sin permiso de Argentina no puede hacerlo; tiene que tener la autorización nuestra después de que recurrimos a La Haya contra la otra pastera”, anticipó aunque hay muchas dudas y malos augurios sobre cuál puede ser la actitud del Gobierno argentino.


En ese sentido consideró que la postura del ministro de Agroindustria, Luís Etchevehere, en favor de la instalación de nuevas pasteras, no es aislada sino que "refleja la postura del Gobierno nacional y es coincidente con la mirada para otro lado que tiene el presidente respecto de la tercera pastera de Uruguay, que nunca se expresó en ese sentido. Más bien, todos los indicios dan a entender que son partidarios de la pastera".


“Ellos son ignorantes o corruptos. O son ignorantes que no saben el perjuicio que causa todo tipo de contaminación y particularmente el glifosato y las pasteras, o bien sabiendo eso son corruptos, porque acá hay una corriente muy grande en defensa de la vida humana y hay casos de sobra en Entre Ríos para oponernos al glifosato”, sostuvo el integrante de la asamblea.


El ambientalista cuestionó el modelo productivo basado principalmente en la exportación de comodities y argumentó: "Primero es transgénica y cuyas consecuencias no sabemos bien cuáles son; segundo, se exporta sin valor agregado para los chanchos de China y, tercero, convirtieron el glifosato en un elemento indispensable para su producción, lo usan en cantidades fabulosas y no se le mueve un pelo a nadie. Es nocivo para el ser humano y de eso ni hablan los gobiernos, ni el provincial ni nadie. El único que habla es el intendente de Gualeguaychú y su equipo, que se manifestaron públicamente en contra de la Ley de la Madera, de las fumigaciones y ahora en contra del glifosato", y consideró que eso se debe, a que "han escuchado la voz de la gente y el pueblo que sufre las consecuencias de la contaminación".


Por eso, Veronessi insistió que en los gobiernos nacional, provincial y muchos municipales "o hay ignorancia o hay corrupción y prima la defensa del valor monetario por sobre el valor de la vida".

botnia contaminación UPM

Artículos Relacionados

Teclas de acceso