Tras la amenaza del presidente, Alberto Fernández, de imponer un límite a las exportaciones o establecer una suba de retenciones para controlar la inflación en el precio de los alimentos, el presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar), Felipe Berruhet, criticó las afirmaciones y opinó que “este Gobierno tiene más un problema de agenda política que preocupación por la mesa de los argentinos. Si el Presidente quiere bajar el precio de los alimentos, que baje los impuestos”. Además, afirmó a AIM que los gobernadores “son también corresponsables de la actitud del Gobierno nacional. La política no puede mirar para otro lado. ¿Qué quiere? ¿Qué vayamos a otro conflicto como en 2008?”.
Este domingo, en una entrevista con Página/12, el presidente Alberto Fernández expresó: "El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan".
Para Berruhet, el Gobierno Nacional “tiene más un problema de agenda política que una preocupación por la mesa de los argentinos. Está muy inquieto por los resultados de las elecciones de octubre, y repite el esquema kirchnerista, que es buscar al campo como enemigo, para tratar de lograr un desempeño más honroso en las legislativas. De lo contrario, no se entiende la actitud de amenazar al principal proveedor de dólares de la economía”.
El dirigente cooperativista opinó que las declaraciones de Fernández, demuestran "equivocación" con el campo como supuesto responsable de la suba de los alimentos. Recordó, además, que el sector más dinamizador de la economía es el agropecuario, y aclaró que, sin embargo, no es formador de precios y por eso, la única defensa que tiene es limitar sus gastos para que la actividad le deje una rentabilidad para pagar impuestos y vivir dignamente. “Pretendemos que el país produzca de manera constante para crecer, pero eso no lo veremos mientras sigamos soportando los volantazos de los feroces ajustes fiscales, o con las amenazas, que no son la solución a la economía”.
Cambiar un problema por otro
Berruhet se preguntó si el Gobierno “está buscando terminar con el problema inflacionario, para enfrentarse, como consecuencia lógica, con la falta de divisas. A la inflación no la producen los alimentos, sino el descontrol impositivo y de los fondos públicos”.
El Gobierno “tiene el poder de gravar como quiera, porque tiene el poder legal para hacerlo, pero que no se queje después porque en el país y en Entre Ríos hay más desocupación, más pobreza, más indigencia, y siguen apareciendo índices que son alarmantes”.
El contador consideró que, si el Gobierno quiere sentarse con el campo, y entre ambos, “buscar la forma de desacoplar los precios internacionales de los alimentos, para la mesa de los argentinos, entonces, que convoque al sector agropecuario. Y si ese encuentro se produce, explicaremos a los funcionarios que en todos los precios, el mayor costo es el impositivo”.
Para Berruhet, el Gobierno desconoce la dinámica de la formación de precios. Sin embargo, aclaró: "No sé hasta qué punto es desconocimiento o un relato ideológico. Los productores no somos formadores de precio ni en la carne, ni en el pan ni en ninguno de los productos de la mesa de los argentinos. El problema no es el precio de la carne, el problema es el ingreso per cápita de cada argentino, que es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional. Es el mismo Estado el que influye en los precios, por el 21 por ciento de IVA, el 3,5 por ciento de Ingresos Brutos, el Impuesto a los sellos, a la riqueza, a los bienes personales, y así, podemos enumerar hasta el hartazgo".
Una película repetida
El dirigente explicó que el campo “ya estaba preparado para un escenario de esta naturaleza, con este Gobierno, pero si se estableciera una confrontación directa, nadie ganará: ni el Gobierno, ni el campo, ni los consumidores. Mientras tanto, los agropecuarios seguiremos en un tembladeral hasta que finalice esta gestión. Este camino ya lo transitamos, a esta película ya la vimos: se ataca al productor, que genera dólares, cuando en realidad, deberían poner el esfuerzo en determinar cuáles son los problemas que generan la inflación. Y se acabó la discusión”.
Aunque desestimó, por ahora, un escenario similar a 2008, Berruhet consideró que “el Gobierno no le pone tranquilidad a la situación. La responsabilidad de los gobiernos es gobernar y resolver los problemas, pero el Gobierno de Alberto Fernández no está gobernando para todos, no lo está haciendo para el sector agropecuario y no resuelve los problemas”.
El presidente de Coopar ratificó que “los precios de los alimentos en la República Argentina son responsabilidad del Gobierno Nacional, porque el campo no es formador de precios. El campo produce y el que le compra, pone el precio. Es lamentable que siempre se la agarre con el productor, que es el más indefenso de la cadena agroalimentaria. Y no creo que sea desconocimiento, porque si así lo fuera, en un país agroexportador, estamos ante un serio problema, porque, una cosa es moverte por ideología, y otra es moverte porque no tenés idea de lo que debés hacer”, fustigó.
Teléfono para los gobernadores
Párrafo aparte dedicó al accionar de los gobernadores, a quienes consideró “corresponsables de las actitudes del Gobierno nacional. Si no fuera así, deberían ponerse al frente de los productores, porque todo lo que sale de sus provincias y va al Gobierno central, no vuelve”.
La incidencia de los tributos
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) de diciembre pasado, en la carne vacuna los impuestos se llevaban el 29 por ciento del precio. En el pan, según ese informe, los impuestos en ese momento representaban el 25 por ciento del valor. En la leche había un 11,6 por ciento al menos de tributos.
Notas relacionadas
https://www.aimdigital.com.ar/produccion/lvarez-maldonado-sobre-la-posible-suba-de-retenciones-el-gobierno-no-trae-soluciones.htm
https://www.aimdigital.com.ar/economia/alberto-fernndez-ldquosi-el-campo-no-entiende-voy-a-subir-las-retencionesrdquo.htm
Dejá tu comentario sobre esta nota