En diciembre, las liquidaciones de granos crecieron 34 por ciento anual y en el año, superaron los 40 .000 millones de dólares. El sector fue impulsado por la implementación del dólar soja.
En diciembre, las empresas del sector agrario liquidaron u$s3.706.639.602 en total, cifra que representa un alza del 34% respecto de los números de diciembre del 2021 y un 112% por encima de noviembre de 2022. El monto ingresado para la compra de soja bajo el programa dólar soja 2 alcanzó los u$s3.155 millones. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Las entidades señalaron que el ingreso de divisas de diciembre es el reflejo de un mercado de granos bajo el amparo del Decreto 787/2022, que estableció condiciones especiales de tipo de cambio para los productores que comercializaron soja entre el 28 de noviembre al 30 de diciembre inclusive (el programa conocido como dólar soja 2).
En tanto, el monto liquidado por el agro, en todo 2022, ascendió a u$s40.438.170.941 y es el mejor año desde que se llevan registros, con un aumento del 22% respecto de 2021. Las entidades informaron que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Cómo están compuestas las exportaciones
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”, sostuvo el comunicado. Asimismo, destacó que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días, en el caso de la exportación de granos, y alcanza hasta los 90, en el de aceites y harinas proteicas”, explicaron desde CIARA-CEC. Y aclararon que esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
Dejá tu comentario sobre esta nota