Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$122,7 / $128,7

Agroindustria
Agroindustria
Álvarez Maldonado.
Álvarez Maldonado. "La receta no funcionará".

Álvarez Maldonado: "El anuncio del Gobierno no llegará a todos los consumidores" 

A pocas horas del anuncio del Gobierno y el sector privado para comercializar un cupo de cortes de carne vacuna por tres meses a un precio un 30 por ciento menor que en diciembre pasado, el ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) , Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó a AIM que "los principales beneficiarios serán frigoríficos, y los supermercados, pero nunca a la mayoría de los consumidores".

En diálogo con esta Agencia, Álvarez Maldonado explicó que "esta receta del Gobierno no es nueva, ya se había aplicado en 2012, desde la secretaria de Comercio Interior, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Entonces fracasó y volverá a fracasar ahora. Esas 5.500 o 6.000 toneladas que el Gobierno estipuló para este acuerdo, solo representan el tres por ciento de las 200.000 toneladas que se faenan mensualmente. Es muy poco y tampoco alcanzará para toda la población, cuando quiera comprarla en los supermercados", reflexionó.

"Lo que pasa con la carne pasa con la economía nacional e internacional. Las actualizaciones de precios han provocado que los valores vayan adecuándose. El Estado ha buscado soluciones cómo lo que pasó con las fiestas, con esos tres cortes específicos, pero por supuesto, otra vez se equivocó".

Además, destacó que con el anuncio del Gobierno Nacional "solo se beneficiaran los frigoríficos y las cadenas de supermercados, pero nunca los consumidores. El 70 por ciento de lo que se produce, se consume en Argentina, solo un 30 por ciento se exporta. Entonces, el consumo y la producción siempre han estado dirigido a los argentinos, y por eso no hay faltante de alimentos".

El agropecuario se refirió a lo que paga un consumidor argentino por el kilo de carne vacuna y señaló que ese valor "es inferior a lo que abonan los habitantes de Brasil, Chile y Uruguay. Si se consideran ocho cortes (colita de cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga), el precio medio de la carne en Argentina es de 781 pesos por kilo; en Brasil es de 832 pesos; en Uruguay es de 845 pesos, y en Chile es de 1.040 pesos, pero, además, hay que recordar que Chile es un país importador de carne vacuna".

Álvarez Maldonado destacó que "en todos los cortes, el precio de la Argentina es el más barato de la región, con excepción del peceto, que encuentra en Uruguay y Brasil a un precio más accesible. Y lo mismo sucede con el vacío, que registra un mejor precio en Brasil. A pesar de la suba de fines de año, en la comparación con los valores que rigen en los mercados de carnes de países vecinos, los precios locales se encuentran en niveles similares o inferiores, medidos, por supuesto, en una misma moneda".

El dirigente, que además es presidente de la Cooperativa General Ramírez Limitada, agregó que "en los últimos meses de 2020, Argentina hizo una convergencia de precios a los valores internacionales, tanto de hacienda como de carne. Por eso es que nuestros precios están muy parecidos a los de Brasil y Uruguay, más allá que siguen bajos en comparación con esos Estados".

Por último, remarcó que la integración de Argentina en el mundo "está cada vez más difícil, porque está en jaque por la política económica. A nadie escapa que las exportaciones están sufriendo intervenciones crecientes y las importaciones también, lo cual significa que marchamos a una economía cerrada, con menos contacto con el mundo y, en mi humilde entender, ese no es el camino a seguir. El Gobierno se equivocó otra vez y muy feo".

Cortes de carne acuerdo gobierno privados Consumidores Gonzalo Álvarez Maldonado

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso