El desarrollo de la misión Sacocom representa un desafío para la ciencia espacial argentina y pone a los ojos del mundo la capacidad de las científicas y científicos para diseñar un satélite que proveerá información en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L.
En Expoagro, el satélite recibió la medalla de oro en el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.
El satélite Saocom 1A ya se encuentra en órbita para la observación de la tierra desde el espacio y a la espera de su gemelo Saocom 1B, informó el Inta. Cuenta con características que superan a los satélites-radar desarrollados por Japón, una potencia aeroespacial.
A los ya posibles aportes sobre la reserva de humedad en el suelo y su disponibilidad, índices de vegetación y control de plagas, suma aplicaciones para las alertas sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola. Es información estratégica y de relevancia para los productores; un factor crítico para la producción agropecuaria y clave para decidir cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.
Y si bien tomará datos de todo el mundo podrá saber cuál es la humedad del suelo en la región Pampeana en un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas con una resolución de un kilómetro.
Otros usos de este instrumento de radar polarimétrico, con una antena de 35 metros cuadrados y alta sensibilidad en sus adquisiciones, podrán destinarse en aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas como también en nieve, hielo y glaciares. Aunque también despierta interés y oportunidades para estudios urbanos, de seguridad y defensa junto a otras áreas de interés productivo.
Dejá tu comentario sobre esta nota