Tras 40 años sin modificar la normativa, la Legislatura porteña sancionó con 54 votos a favor y 2 abstenciones una serie de cambios en la Ley 5.666 que regula la habilitación de los albergues transitorios de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de impulsar su actividad económica y permitir el ingreso de más de dos personas por habitación.
La medida que fue impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, GEN, Unidad Ciudadana, PS, PTS, Evolución, BP y Mejor Ciudad; mientras que se abstuvo AyL.
De esta manera, la normativa sostiene que “no podrán desarrollar ningún otro tipo de actividades fuera de la de albergue de personas por horas” y que “no podrán usar el servicio personas menores de 18 años, a cuyos fines los responsables del establecimiento estarán facultados para requerir la identificación de los usuarios al solo efecto de verificar sus edades, sin consignar sus nombres y datos personales en registro alguno”. En ese sentido, la norma elimina la prohibición de que las habitaciones sólo sean utilizadas por dos personas en simultáneo, permitiendo el ingreso de tríos y swingers.
Además, modifica las restricciones en cuanto al expendio de comida dentro de estos hoteles, permitiendo la venta de producto de cafetería, minutas y otros complementos de la actividad para ser utilizados en el interior de las habitaciones. Asimismo, establece que los albergues transitorios deberán contar “con garaje o playa de estacionamiento anexos, de uso exclusivo, que comunicarán interinamente con el establecimiento”.
Finalmente, la medida sostiene que “en materia de publicidad y vistas hacia el exterior, estos establecimientos deberán exhibir en el frente del local una chapa con medidas de 0,30 x 0,50 metro en la que se consignará exclusivamente la leyenda: Albergue Transitorio”. De esta manera, se eliminarán las restricciones publicitarias y la prohibición de singularizar al local con letreros, luces, pinturas u otros elementos.
Tras la aprobación de la medida, Abrevaya aseguró que “este es un sector que le estaba pidiendo a la Legislatura poder trabajar mejor, no le está pidiendo ningún favor ni ayuda al Estado” y remarcó que “este tipo de legislaciones ayudan a las Pymes”.