Se trata de un programa de abordaje de prevención primaria de la problemática de consumos, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación. Participaron más de 500 estudiantes de nivel secundario de Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito.
Las instancias se desarrollaron entre agosto y octubre y estuvieron a cargo del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la cartera sanitaria, encabezado por Pablo Cymbalista. En esta primera etapa, previo a la realización de charlas informativas, se encuestó a un total de 538 estudiantes de entre 12 y 19 años respecto del consumo.
En la oportunidad, Cymbalista destacó "el excelente recibimiento y predisposición de las escuelas, lo cual facilitó la realización de las actividades y reforzó el rumbo de la estrategia preventiva planificada, ya que la recepción fue muy favorable". Asimismo, agregó: "De acuerdo a lo expresado por los estudiantes pudimos evidenciar que la actividad les gustó mucho y se mostraron interesados en conocer más. Había mucha información que no tenían y acceder a ella les va a permitir tomar conciencia de los consumos y tratar de evitarlos".
También valoró el rol de docentes y directivos que destacaron la claridad de la información y la metodología utilizada, ya que consideran que de esa manera se pudo llegar mejor a los estudiantes. "Nos han expresado que les resultó de suma utilidad, tanto para el trabajo en el aula como para su vida personal", sostuvo el funcionario.
La información obtenida a partir de las encuestas fue comparada con diferentes datos suministrados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Este cotejo entre ambas fuentes, en relación a consumo, riesgo y de tendencia, permite planificar políticas y programas de prevención contextualizadas y acordes a las necesidades de los estudiantes.
El análisis de esta información valida la estrategia planteada por la Dirección de Prevención y Control de Adicciones en cuanto a priorizar, en cada acción preventiva, la información sobre las sustancias para luego sí abordar las demás dimensiones de la problemática.