Artesanos, productores de alimentos y de todo tipo de manufacturas se reúnen mensualmente a exponer sus propuestas en Plaza Alberdi de Paraná en la Feria “Emprendiendo Sueños”, que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los integrantes apuestan a la continuidad del espacio para poder seguir exhibiendo sus productos.[{adj:52630 alignright}]
Un número de alrededor 60 emprendedores se congregan en torno al proyecto de extensión universitaria que desde 2013, mes a mes, se congrega en la instancia de la feria abierta, y que forman parte del recorrido que realiza la Facultad de Ciencias Económicas hacia una economía social y solidaria, contó uno de los responsables, Fernando Silguero. La propuesta, apuntó, se sostienen en el compromiso, capacitación y co-gestión como claves de esta experiencia de trabajo colectiva.
Una de las emprendedoras, Susana Talavera, de Ríos de Chcolate, planteó que la feria “es una salida muy importante para para que nos vean, para salir al público y como publicidad extra”. Miguel Ángel Faes, de Mieles Don Abel, rescató asimismo que con el proyecto “se abrió el mercado hacia el público; se abre la puertas a muchos: a micro emprendedores y artesanos para que el público conozca”.
Fernando Silguero insistió en el esfuerzo y compromiso de los integrantes y que la feria es “un respuesta que necesitaban los emprendedores: Un espacio de comercialización, donde se incentive la economía social, lo local y el desarrollo de este tipo de propuestas. La economía social y solidaria es uno de los ejes por los cuales nuestra Universidad convoca, capacita y brinda a los emprendedores nuevas alternativas de visibilización”.
¿A qué alude la noción de economía social y solidaria? “Es un paradigma diferente, indica que tiene que haber un desarrollo local, regional, y pone a la persona en el centro, no al dinero”, puntualiza Silguero. Son más de 60 los emprendedores que integran esta iniciativa.
Desde los inicios de este proyecto, “hemos hecho ferias con diferentes matices y propuestas. Nos llena de orgullo que se hayan sostenido en el tiempo y que hoy los emprendedores asuman ese papel principal en la toma de decisiones”, reflexiona finalmente.