Los puntos centrales del proyecto nacional que establece una serie de medidas económicas plantea el congelamiento de las tarifas de servicios públicos por 180 días y un impuesto para la compra de dólares para ahorro, entre las propuestas más destacadas.[{adj:66248 alignright}]
Una vez que finalizó el discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández que brindó en la Smata, el ministro de Economía, Martín Guzmán comenzó su conferencia de prensa. El funcionario enunció los considerandos del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se remitió al Congreso este martes, sin dar demasiado precisiones.
A juicio del titular del Palacio de Hacienda este proyecto de Ley es el “primer paso para resolver la crisis económica y social” que padece la Argentina. Explico que “el conjunto de medidas busca mantener el equilibrio y” que la intención es “que la economía deje de caer”.
A modo de resumen, el ministro enumero las principales medidas contenidas en el Proyecto de Ley de Solidaridad a saber:
Congelan por hasta 180 días las tarifas de los servicios públicos para redefinir otro esquema tarifario (no se refirió si se incluye las tarifas de combustibles)
Suspenden la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por 180 días para redefinir un nuevo esquema de ajuste.
Propone elevar las retenciones a la soja de 30 por ciento a 33 por ciento y trigo y maíz de 12 por ciento al 15 por ciento,
Premian los depósitos en pesos y se castigan los que se efectúen en divisas extranjeras,
Establecen una moratoria impositiva para las pymes y entidades sin fines de lucro
Modificarán la reforma tributaria vigente
Se establece la devolución directa del IVA a los sectores más vulnerables;
Se congela la reducción de aportes patronales;
Establecen un aumento sobre los bienes personales 0,5 por ciento a 1.5 por ciento y quienes tienen activos en el extranjero pagara un impuesto especial.
El ministro aseveró que “estamos buscando restaurar la consistencia macroeconómica, estas medidas al cuidar la situación fiscal, en un contexto en el cual ya no hay más financiamiento, necesitamos tener muy equilibrada la cuestión que si aumenta el gasto tiene que mantenerse la consistencia fiscal".
El funcionario recalcó que “todas estas medidas que buscan proteger a los más vulnerables y buscan que la Argentina se recupere también las medidas “están orientadas a estabilizar la inflación”, aseveró el ministro.
Jubilados
En el primer capítulo de la exposición que brindó el ministro se refirió a la reforma previsional a la que calificó como “fenomenal descalabro del sistema de seguridad social” por lo acontecido en “en los últimos cuatro años”. Anticipo que se va a modificar y que durante 180 días se trabajará “para reemplazar una fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener niveles elevados de crecimiento por otra fórmula que tiene que ser consistente y razonable”, indicó Guzmán. Sentenció diciendo que “Está claro que el modelo fracasó y por eso la población mayor ha sido tan dañada”.
Los jubilados percibirán un bono en diciembre y enero de $5.000 los que perciben mínimo, pero respetando las escalas. Guzmán explicó que “quien percibe un poco más de la mínima también cobra algo (extra) para que las escalas no se modifiquen y un porcentaje para aquellos que queden desfasados por la escala”.
Impuestos
El segundo capítulo que explicó el titular de la cartera de Hacienda fue el referido a los impuestos donde ratificó lo que ya se conocía en el sentido del aumentos de las retenciones elevándose del 30 al 33% para el caso de la soja y sus derivados y del 12 al 15 por ciento para trigo y maíz. Estos puntos adicionales son los que se elevaron en el proyecto de Ley para la aprobación parlamentaria.
También se modifica la Reforma Tributaria ya que “fue concebida para una economía que iba a crecer y no fue así. Tenemos que cambiarla porque si no los problemas fiscales se van a agravar”, dijo Guzmán. Insistió en que “no podemos permitir que el déficit crezca y si usamos la emisión sería desestabilizante”.
En este sentido anunció que se vuelven a las alícuotas en el caso del Impuestos a los Bienes Personales vigentes en el 2015 que iba de 0,5% a 1,5% y se faculta al gobierno a incrementar la alícuota hasta un 100%.
Se elimina también el impuesto cedular para el ahorro en moneda nacional aunque seguirá vigente para las ganancias de capital originadas en la compre venta de inmuebles y de activos financieros.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que continua vigente la restricción de comprar solo 200 dólares por mes y aclaro que “también estará sujetos a tributar un 30% de recargo”.
El funcionario aclaro que los ingresos por estos tributos se destinarán un 70% para el sistema previsional y un 30% para obras públicas.
Deuda
En este capítulo el ministro tampoco dio muchos detalles y solo se refirió al tema de la deuda cuando hablo de la moratoria para las Pymes: “estamos dando lugar a un plan de regularización deudas para Pymes y Entidades Civiles sin fines de lucro. Esto es lo mismo que les pedimos a acreedores externos en la negociación de la deuda. Quien está ahogado por una deuda necesita alivio. Por esto se dispone un plan para que las empresas tengan alivio y nuevas condiciones que les permitan volver a crecer y generar trabajo”, afirmó Guzmán.
El ministro explicó que el proyecto de Ley que se remitió al Parlamento faculta al Poder Ejecutivo “llevar adelante gestiones necesarias para recuperar sostenibilidad de la deuda. Hubo un brutal aumento de la deuda en la Argentina. Cuando esa deuda no se usa para invertir en producción pasa lo que pasa hoy: descalabro social”, aseveró el ministro.
Dio un lineamiento general respecto a la negociación al indicar que “Hay que definir cuál es el sendero de resultado fiscal primario que sea consistentes con Argentina que frena la caída y que se pone de pie. Estamos acá justamente p resolver crisis tan profunda y tranquilizar a la Argentina”, indicó.
Todas las medidas están pensando en un plan integral, estamos intentando resolver todos los desequilibrios pero respetando la consistencia macroeconómica”, concluyo el funcionario.
Fuente: Ámbito – Tiempo Argentino.