Quienes deben salir a la calle a enfrentar “una pandemia mundial ni siquiera tienen la certeza de saber si el colectivo va a pasar o va a pasar”, señala a AIM Julio Soñez para dar un cuadro de situación sobre el servicio de transporte urbano de pasajeros en la región metropolitana. El integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, volvió a plantear las razones por la cuales piden la baja en el contrato de la prestación a las empresas a cargo.[{adj:77442 alignright}]
Tras 10 días de paro de choferes, el lunes se reanudó con una frecuencia incierta el servicio público de transporte urbano de pasajeros en Paraná y zona metropolitana. La situación volvió a desnudar la gravísima situación de la prestación que, según observa la Asamblea
Vecinalista de Paraná ha “empeorado especialmente a partir de la implementación del contrato vigente e incumplido reiteradamente en cuanto a frecuencias, por citar sólo un aspecto”. Ante esta situación, desde la entidad reiteraron el pedido de inmediata rescisión del contrato, explicó Soñez esta Agencia.
“Es lo mismo de siempre, es el cuento de nunca acabar. Lamentablemente venimos pidiendo la recisión del contrato, porque ya es intolerable que dentro del marco que se está viviendo, quienes tienen que salir a enfrentarse a la calle a una pandemia mundial, ni siquiera tienen la certeza de saber si el colectivo va a pasar o va a pasar a horario. Esto es más allá de la cuestión de los trabajadores, que la entendemos y muy bien, está el problema del ciudadano y el usuario, considerando que si bien el transporte es un servicio esencial, el que lo administra es una empresa privada”, apuntó.
Respecto a las razones en llevar adelante esta petición, el vecinalista dijo que “los incumplimientos sabemos muy bien que vienen de muy vieja data. Lamentablemente nos encontramos de nuevo pidiendo que el intendente o el responsable a cargo, el subsecretario de Transporte, que al menos salgan a hablar y contener un poco a la gente. Porque, insisto, lamentablemente el que tiene que salir a la calle en este contexto de pandemia, no puede estar viendo si el cole pasa o no pasa. Es una cuestión que los supera todo, parece de ciencia ficción”, afirmó.
En este orden, en un comunicado de la Asamblea dado a conocer recientemente, reclamaron una respuesta de las autoridades, “convencidos de estar sufriendo el peor de los servicios posibles, comparativamente al resto de las ciudades del país, es que planteamos desde el 2016, que se trataba de beneficiar a un monopolio encubierto en detrimento del derecho ciudadano a la movilidad”.