Integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú (Acag) advirtieron a AIM que la modificación del Digesto del río Uruguay aumenta los márgenes de contaminación en el curso del agua. Además, preocupa la ampliación de la planta química Kemira en Fray Bentos para abastecer también a UPMII.
La contaminación en el río Uruguay enciende las alarmas de los ambientalistas, ya que desde el 5 de diciembre de 2019 se flexibilizó la norma binacional que rige el curso de agua. Precisamente, “en la gestión de Mauricio Macri se hizo más permisivo el Digesto y se violó el principio de no regresión establecido en el Estatuto del río Uruguay al reducir la calidad del agua”, contó a esta Agencia Javier Pretto, integrante de la Acag, quien ejemplificó que “el fósforo que era de 005 pasó a 5 miligramos por litro, es decir, 100 veces más”.
En ese marco, Argentina pidió la suspensión y revisión del Digesto y la República Oriental del Uruguay (ROU) aceptó, “pero mientras se haga ese proceso de revisión de la flexibilización del Digesto aprobada en 2019 esa normativa seguirá vigente, por lo que se hacen tres proyectos del lado argentino para buscar una solución”.
Por otro lado, desde la Acag denunciaron la ampliación de la planta química Kemira (en Fray Bentos) para abastecer también a UPMII sin autorización Argentina. Es que Uruguay precisa el aval argentino, “ya que como UPM I está sobre la ribera del río Uruguay se tiene que hacer la consulta por el Tratado del Río Uruguay, pero la ROU envió los papeles pero no hay una sola foja que hable del estudio de impacto ambiental”. Ante ese escenario, “Argentina reclamó mayor información y ahora los cancilleres intentarán encontrar una solución, si no se resuelve se reunirán los presidente y si no hay acuerdo Argentina podrá ir al tribunal internacional de La Haya”.
“Acá todas las decisiones que se tienen que tomar son políticas, es decir, si el presidente de la Nación (Alberto Fernández) está en concordancia con lo que dice parte de Cancillería y la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) iremos por buen camino, pero, ahora, si el presidente (como otras veces) no se quiere pelear con Uruguay ahí volveremos al mismo lugar de siempre y se le permitirá al gobierno uruguayo a hacer lo que quiere sobre el río ejecutando las cosas por los hechos consumados”, indicó.