El 5 de julio de 1811 Venezuela consiguió su Independencia de España en un proceso iniciado en 1810 que terminó con la con la caída soberanía española y la sustitución de la monarquía por un sistema político federal republicano.
La invasión napoleónica de España y las ansias de reconocimiento político de los grandes hacendados venezolanos les lanzaron a sacudirse el monopolio español de sus negocios. El pueblo llano, los pardos y morenos apenas tuvieron importancia en el lanzamiento de la revolución, aunque una vez se iniciaron los enfrentamientos tuvieron que decantarse por alguno de los bandos, luchando en ambos.
La Conjuración de los mantuanos
El primer intento revolucionario se dio en el año 1808 a través de la Conjuración de los mantuanos en 1808. Los mantuanos y el cabildo querían crear una Junta en nombre de Fernando VII y se enfrentaban al capitán general Juan de Casas al que acusaban de aceptar el gobierno de los franceses encarnado en el rey José I "Pepe Botellas", en España. Los revolucionarios reunidos en logias liberal-masónicas en la Cuadra Bolívar conspiraban para derrocar el gobierno español y hacerse con el poder. El capitán general al final tuvo que aceptar la convocatoria del cabildo abierto pero controlado por él. Esto exacerbó aún más a los mantuanos. Ricos e influyentes hacendados como Antonio Fernández de León, Marqués de Casa León y Luis López Méndez comenzaron a lanzar consignas antiespañolas, animando a la gente a ahorcar a los jefes españoles y a lograr la libertad de América.
Pero de momento la conspiración quedó solo en una aceptación del capitán general de que el cabildo abierto no se convocase durante el mes de agosto para enfriar los ánimos. El asunto se relanzó en noviembre de 1808 cuando varios de los mantuanos propusieron mediante una carta la creación de nuevo de dicha junta subordinada a la Junta Central de España. Pero las autoridades españolas rechazaron la propuesta y todos los firmantes fueron detenidos y encarcelados y con ello la conjura fue neutralizada, por lo menos de momento.
Tumulto de Caracas - Revolución de abril 1810
Finalmente el 19 de abril de 1810 se reunió un cabildo abierto para tratar la disolución de la Junta Suprema de España y la abdicación de Fernando VII. El día anterior una multitud exigió la destitución del capitán general de Venezuela Vicente Emparan. Preguntó éste a la masa reunida en la Plaza Mayor de Caracas si deseaban que se marchase, a lo que los reunidos gritaron que sí, que se fuera y así lo hizo renunciando a su cargo y marchándose a España, dejando el poder en manos de los revolucionarios que rápidamente fundaron la Junta Suprema de Caracas A petición de Caracas se crearon juntas similares en Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida También se convocó el Primer Congreso Nacional el 2 marzo de 1811 para derogar la Junta y nombrar un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.
Declaración de independencia
El Supremo Congreso de Venezuela se encontraba dividido entre secesionistas partidarios de la independencia y los fidelistas que deseaban seguir bajo la corona española pero con más autonomía. A lo largo de sus deliberaciones se habló sobre muchos asuntos relativos a esta problemática y la tendencia secesionista fue ganando adeptos hasta que el 5 de julio de 1811 se declaró la independencia y se crearon la bandera y el himno de la Confederación Americana de Venezuela. A los pocos días de la declaración se produjeron alzamientos realistas en Valencia, Caracas y Los Teques. La guarnición de Puerto Cabello y de Maracaibo apoyaron estos alzamientos, igualmente los pardos y negros se unieron a ellas por la promesa de libertad e igualdad que se les hizo contra los hacendados y burguese