Por primera vez, puedes echar un vistazo a la superficie lunar como nunca antes gracias a las sofisticadas cámaras ubicadas a bordo del Chang’e 3, uno de los módulos de aterrizaje lunar más avanzados de China.
La Misión Lunar aterrizó en la luna en 2013, en la región conocida como Mare Imbrium, donde los investigadores creen que podría haber existido agua en el pasado lejano.
Esta misión convirtió a China en el tercer país en la historia de la humanidad en lograr un aterrizaje suave en el superficie lunar, después de la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Si bien las imágenes se tomaron en 2013 y la Administración Espacial Nacional China las lanzó en 2015, estas fueron publicadas en sitios en chino que nunca se tradujeron al inglés. Es por eso que no se difundieron en el resto del mundo, porque los medios occidentales no se esforzaron por traducirlas y compartirlas.
foto
Recientemente, la astrónoma Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, pasó semanas buscando a través del tesoro fotográfico de la misión Chang’e 3, que tiene más de 45 gigabytes de datos, y logró catalogar todo de manera fácil de descargar, para que todo el mundo lo vea.