Cada 20 de agosto se celebra en Argentina el “Día del activismo por la diversidad sexual”, para recordar al activista Carlos Jáuregui, quien falleció en 1996. “Esta fecha tan importante, es una buena oportunidad para recordar su gran lucha y todo lo que hizo por el colectivo”, explicó a AIM el titular de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández. Por ello, “hoy lo recordamos dándole continuidad a su trabajo y sin bajar los brazos”, dijo.
Fernández indicó a esta Agencia que “este jueves se conmemora en nuestro país el “Día del activismo por la diversidad sexual”, en homenaje al activista Carlos Jáuregui, fallecido el 20 de agosto de 1996”.
El activista entrerriano recordó que, “Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Fue una persona que hizo mucho por el colectivo que es bueno que le devolvamos algo, con nuestro recuerdo y continuando la lucha”.
Asimismo explicó que “la fecha fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del 2012 a partir de un proyecto de ley presentado por la CHA”.
Comentó a AIM además que “la Cher quiere destacar que, más allá de los logros obtenidos, la esencia del activismo debe continuar” y agregó que desde el colectivo que encabeza seguirán encarando “todas las luchas que sean necesarias”.
Sobre Jáuregui
Carlos Jáuregui (La Plata, 22 de septiembre de 1957 – Buenos Aires, 20 de agosto de 1996) fue un activista Lgbt argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.
Alejado de la misma, en 1991 fundó además la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.
Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentó una querella contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación.
Jáuregui basó gran parte de su activismo en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de «darse a conocer», por lo cuál escribió en diarios, participó en programas de televisión y publicó el libro Homosexualidad en Argentina.
Jáuregui fue además profesor de historia, especializado en historia medieval. En 1996, a los 38 años, murió a causa de sida, enfermedad de la cuál habían sido víctimas también su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona.
Tras su fallecimiento, una plaza en el barrio porteño de Constitución se nombró en su memoria y el 20 de agosto, día de su muerte, ha sido establecido como «Día del activismo por la diversidad sexual».