La crecida del río Uruguay tiene a casi 500 familias afectadas en Concordia, Concepción, Colón y Gualeguaychú, Ciudades de la costa del Paraná se preparan.
La crecida del río Uruguay, que se habría estabilizado este miércoles, afectó a cerca de 500 familias en ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú. Mientras, en la otra costa de Entre Ríos se preparan localidades como La Paz, Santa Elena y la propia capital provincial, que esperan un pico de la subida del río Paraná en menos de 10 días y podrían tener que evacuar poblaciones ribereñas.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Lautaro López, informó que desde la administración central están en permanente contacto con los municipios costeros, intercambio datos hidrológicos y coordinando acciones preventivas. "Venimos monitoreando y el río Uruguay está estacionado, pero tenemos otra situación que se va a dar con el Paraná. Este martes tuvimos un encuentro con organismos nacionales que dieron un panorama para los próximos días: aproximadamente el día 10 de noviembre se tendría el pico de la crecida", anticipó el funcionario.
Asimismo, precisó la cantidad de familias afectadas por la creciente del Uruguay. Todas tuvieron que abandonar sus casas, pero se distinguen entre evacuadas (que se refugian en espacios habilitados por los municipios) y autoevacuadas (que se alojan en casas de familiares o allegados). Son casi 500 grupos familiares desplazados en total.
En Concordia hay 400 familias afectadas, de las cuales 62 están ubicadas transitoriamente en distintos centros de evacuados.
En Concepción del Uruguay son 30 las familias desplazadas de sus hogares por la crecida, de las que ocho están albergadas por el momento en una sede del Ejército.
Colón tiene 55 familias afectas: tres en un refugio municipal y 52 autoevacuadas.
La última ciudad que fue afectada con desplazamientos es Gualeguaychú, donde 21 personas fueron alojadas en Galpones del Puerto.
Paranacito con sudestada
Otra zona con complicaciones estos días el área isleña en torno a Villa Paranacito, al extremo sur entrerriano. Por el momento no hay familias evacuadas, pero sí poblaciones insulares autoevacuadas. Son casos especiales ya que están preparados: tienen casas con segundos pisos elevados, donde se trasladan en crecientes como la actual.
La zona enfrenta no solo la confluencia de los dos ríos cuyas crecidas están produciéndose casi a la par, sino que también recibe los efectos de la subida del Río de la Plata. El intendente Gabriel García explicó: "Estamos en un pico de crecida del Uruguay, combinado con sudestada desde hace cuatro o cinco días, con viento sudeste y crecida del Rio de la Plata. A la altura de Paranacito crecieron todos los ríos".
García aclaró que "la isla está preparada, pero está inundado y hay lugares afectados como campos de hacienda. La planta urbana hasta el momento no, porque tiene Defensa Costera con un terraplén de contención".
El jefe comunal destacó que, a pesar de que la obra no está concluida, ya ayudó a la situación de la localidad. "Antes, con esta altura del río, Paranacito tendría la calle principal inundada", comparó.
García indicó que están "monitoreando continuamente" con el INA y Servicio Meteorológico, ya que "el Litoral desagua por nuestra zona, por el Delta inferior", y es un área naturalmente vulnerable a estos fenómenos. "Si siguen comportándose así los ríos, posiblemente podríamos tener inundación para fines de diciembre o enero", calculó el intendente.
La Paz, Santa Elena y Paraná
Este jueves al mediodía se realizará una reunión en la Casa de la Costa perteneciente al Municipio de Paraná el primer encuentro del COES (comité de emergencia) local para evaluar medidas frente al panorama de creciente que se espera para la próxima semana del río Paraná. Se encontrará personal de Protección Civil municipal, el Ejército, Defensa Civil de la Provincia y áreas de Desarrollo Social, entre otros organismos.
El Instituto Nacional del Agua anticipó que se continuarán varios días de elevación de los niveles del río, camino a un pico de 4,60 metros a la altura de la capital provincial a mediados de este mes. A los 4,70 metros es el nivel de alerta en la ciudad y los 5 metros es la altura de evacuación.
"Las que pueden llegar a tener evacuados son La Paz, un sector de Santa Elena y parte de Paraná", anticipó López y estimó que los barrios que podrían verse afectados en la capital serían Bajada Grande, Arenales, Puerto Viejo y Puerto Sánchez. También pueden verse afectadas poblaciones isleñas a lo largo de la costa del Paraná en la provincia.
Fuente: UNO