A pesar de que todavía no prosperó la iniciativa presentada hace dos años en Villaguay para que uno de los más grandes exponentes de la música entrerriana de raíz folclórica tenga su monumento, músicos y simpatizantes mostraron sus intenciones de que el proyecto se concrete, supo AIM.
Así lo manifestó en diálogo con esta agencia Guillermo Lugrin, intérprete y compositor, e integrante de colectivo entrerriano De Costa a Costa, desde donde surgió la inciativa. “Hace dos años se presentaron las firmas que logramos recoger en toda la provincia, junto al proyecto original con imágenes de distintos monumentos de referentes chamameceros en distintos puntos del litoral”, explicó Lugrin.
El texto del proyecto fue presentado ante la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, quien lo recibió con agrado y entusiasmo. No obstante, la concreción de la obra todavía no se ha concretado, aunque en todo momento desde el municipio se manifestó a los organizadores la voluntad para hacerlo. “Tenemos la esperanza de que la iniciativa prospere porque en Villaguay, las autoridades recibieron muy bien la iniciativa”, destacó Lugrin.
Cómo surgió
El músico contó a esta agencia cómo nació la idea de realizar el monumento a Abelardo Dimotta, creador de un estilo chamamecero reconocido e interpretado por los más grandes exponentes en la música del litoral de raíz folclórica: “La idea del monumento se institucionalizó a través del movimiento provincial De Costa a Costa. Pusimos la idea por escrito en Facebook y enseguida convocó a muchísimos adeptos”.
“Cuando vimos que esa idea podía tener resultado comenzamos con una segunda parte del proyecto. Muchísima gente colaboró con su adhesión: desde gente que hizo una cruz en la Bailanta de Federal porque no sabía escribir su nombre hasta la colaboración de los vecinos en los barrios”, expresó Lugrin.
En este sentido, el artista fundamentó la idea de crear un espacio pensado no sólo como monumento sino como sector para realizar intervenciones artísticas. “Lo pensamos porque es una tradición la del cuerpo presente. En San Cosme está la estatua de Cocomarola, en Federación la de Merceditas, en Paso de los Libres la de Tarragó Ros. ¿Por qué no tener en Villaguay un espacio donde se pueda ver la figura de Aberlardo Dimotta tocando con su acordeón?”, explicó Lugrin.
“Es como una tradición implícita. Por eso es que queremos que este espacio funcione no sólo como una estatua sino como un templo a cielo abierto, donde los músicos puedan ir a tocar”, finalizó.