El único prófugo que hasta ahora tiene la causa de los cuadernos de las coimas durante el kirchnerismo sigue sin aparecer. Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, nunca se presentó al requerimiento del juez Claudio Bonadio, que le dictó prisión preventiva junto a más de una docena de empresarios y ex funcionarios. Por eso, el Gobierno ofrecerá $ 500 mil para quienes brinden información que sirva para localizarlo.
Según adelantó este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la resolución saldrá “el martes o el miércoles” en el Boletín Oficial. “Tenemos un problema porque estamos llegando a fin de año y este año hemos utilizado mucho ese recurso y no nos quedaba mucha plata, por eso tuvimos que ponerle tope. No nos queda mucha plata de recompensa”, explicó la funcionaria en radio La Red.
Sin embargo, el abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, anticipó que esa medida tampoco hará cambiar la postura de su cliente. “No tiene intenciones de presentarse antes de que se resuelva su pedido de libertad. Que Bullrich pida recompensa y haga lo que se le de la gana”, aseveró en la misma emisora.
Thomas, quien es buscado por Interpol, fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá -el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem, en el ejercicio de la primera magistratura, llegó a calificar en la década del 90 de "monumento a la corrupción"- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de la actual senadora Cristina Kirchner.
Fuente: Clarín, Buenos Aires.