Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Provinciales
Provinciales

Por octava vez, robaron el cableado de riego de un productor en Gualeguaychú

El productor e integrante de las filas de Federación Agraria Argentina, Nicolás Loustau, contó que el miércoles pasado, por octava vez en un año y medio, le robaron el cableado de riego. Esta vez, la sexta, fue en la zona rural de Rincón del Gato. Las anteriores fueron en Escriña.

Loustau reclamó por la serie de ilícitos y por la impunidad que gozan quienes perpetran esta serie de hechos delictivos. También solicitó que se investigue a quienes reducen cobre y que los mismos expliquen, con la documentación correspondiente, el origen del material.

Indignado, con la bronca a flor de piel, el productor al que le robaron 8 veces en un año y medio contó que “en el campo que trabajamos con mi socio, nos encontramos el miércoles con la sorpresa de que nos habían robado dos tramos de cableado de riego que alimenta y da señala para que el equipo vaya alineado.”

En ese sentido, acotó que “estos hechos, en nuestros casos reiterados, dan mucha bronca porque no es mucho el cobre que tiene, sí muchas hebras que son las que dan señal. Una alimenta al motorreductor y el otro da señal, pero se roban los tramos enteros y los venden como cobre luego de afanarlos y quemarlos”.

Asmismo, resaltó que “entre la campaña pasada y la presente sumamos 8 visitas de extraños que estimamos deben ser dos o tres y un vehículo para trasladar los tramos del cableado que nos robaron en 2 ocasiones en Escriña y 6 en Rincón del Gato”. Agregó que a un productor que hace poco compró un campo en la zona de Aldea San Antonio “le robaron de punta a punta el cableado de riego, quedando claro que está aquel que roba y el que compra. Es como si se hubiese establecido un sistema de compra y venta de cableado, sacando de los mismos las pocas partes de cobre”.

Detalló que “hace dos meses se llevaron 250 metros de cable de alimentación del Sintenax y ahora, por el miércoles, dos tramos de entre 50 y 60 metros en un campo sembrado con maíz, cultivo que requiere de una buena irrigación, siendo los pivotes de riego clave en las últimas temporadas que se caracterizaron por una intensa sequía”. Explicó que “el de la torre que es alimentación y control que sirve para alinear el equipo se encuentra arriba del tramo está asegurado con precintos de hierro; sin embargo, los cortaron igual, trepados a la torre que está a tres metros de altura. Pese a que tratamos de buscar todas las formas, normas de seguridad hacen lo que quieren, se toman su tiempo y lo venden como nada”.

Dijo que, en una zona de Rincón del Gato, rompieron los motorreductores y se llevaron los cables. Dejaron los motorcitos tirados y se llevaron el cobre. Acá la justicia tiene que investigar y actuar. Averiguar quiénes reducen el cobre y los papeles de lo que compran. Roban en los cementerios, en los cableados públicos y ahora en los campos. Esto es cualquier cosa, el que compra estas cosas debe pedir la documentación correspondiente”. En tanto, destacó que “en Escriña, la policía actuó rápidamente y se pararon los robos”.

Gualeguaychu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso