Ante las secuelas dejadas por la tormenta en la provincia, y ante la vigencia del alerta meteorológico para las próximas horas, desde la provincia se monitorean las tareas de ayuda que prestan las distintas áreas del gobierno provincial, supo AIM. El gobernador Gustavo Bordet se puso en contacto con los responsables del los organismo en cuestión para coordinar las acciones de contención. Todavía hay caminos afectados y fallas eléctricas en distintos puntos de la provincia.
[{adj:5905 alignright}]
Los departamentos más afectados por las tormentas y las intensas lluvias caídas desde la madrugada del domingo son Paraná y Diamante, además de otras zonas, donde el gobierno provincial actuó de manera directa brindando asistencia a través de los organismos pertinentes y trabajando con los municipios.
Durante este mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta para Entre Ríos durante las próximas horas.
Sólo en Paraná, las inclemencias del temporal dejaron 400 familias damnificadas a las cuales la provincia asiste con módulos alimentarios, frazadas, calzados y vestimenta. En este contexto, se informó desde el Gobierno que las áreas de Desarrollo Social, Salud, Vialidad, Defensa Civil y Enersa, entre otras, reforzaron la tarea de asistencia para morigerar o resolver los efectos del temporal tanto en las personas como en los servicios.
El registro de los barrios afectados hasta el momento en la capital entrerriana y Paraná Campaña son San Martín, Estación Parera, Las Rosas, Las Piedras, Miguel David, Newbery, Antártida, Las Flores, Puente Blanco, El Túnel, Capibá, Bañados, Croacia Sur, La Delfina, 17 de Febrero, 25 de Junio, Coveflo, Paraná XVI, Gaucho Pobre, Los Berros, Don Bosco, Scapelatto, Lebenshon, Vecinal Ameghino, Villa 351, Giachino, Los Arenales, Toma Vieja, Belgrano, el Morro y Las Lonjas de Colonia Avellaneda.
Vialidad en la provincia
Por otra parte, el gobernador también se reunió con la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Feltes, con quien analizó la situación de la red caminera de la provincia ante el inusual fenómeno climático.
Los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá han sido hasta el momento los más afectados por las abundantes precipitaciones.
"Conversamos principalmente sobre lo que se está produciendo por estas horas a raíz de las lluvias, no sólo con respecto a los caminos rurales que se complican y mucho, sino también a las obras que tenemos en ejecución, como por ejemplo Acceso Sur y Acceso Norte. Analizamos la situación de cada una de las obras y la necesidad de ir combinando sobre todo lo que sea de desagües y demás", dijo la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, al término de la reunión que mantuvo con el gobernador.
En el caso de Paraná, donde hasta el domingo habían llovido más de 250 milímetros, el tránsito permaneció cortado en la tarde en la ruta nacional Nº 12 a la altura de Sauce Montrull y La Picada debido al desborde de cursos hídricos de la zona y la caída de ramas de árboles. En Seguí, también se vieron perjudicados los caminos naturales al registrarse una lluvia que promedió los 130 milímetros.
En Diamante, el tránsito estuvo parcialmente cortado el domino en la ruta provincial Nº 11 en el kilómetro 65 a la altura del Doll y en el ingreso a Aldea Brasilera. El promedio de agua caída alcanzaba los 270 milímetros. Igual situación se vivió en el ingreso a Puerto Alvear, donde el gua había ocupado parte de la calzada.
La zona rural del departamento Victoria fue otra de las zonas, afectadas por la inclemencia del tiempo. En Molino Doll, límite con Diamante, habían caído unos 218 mm; en Chilcas 175 mm; Antelo 112 mm; Los Cerros 111 y Victoria ciudad 100 mm.
En algunos distritos del departamento Nogoyá, el agua caída superó los 100 mm como en Don Cristóbal 1º 139 mm, Laurencena 117 mm y Algarrobitos 116 mm. En el departamento Islas, los caminos están transitables pese a los 100 mm caídos en esa parte de la provincia.
En el resto de la red vial de Entre Ríos los caminos naturales se encuentran pesados, transitables los secundarios y se recomienda transitar con mucha precaución por las rutas pavimentadas por el exceso de humedad y agua acumulada en la calzada.
Enersa asiste con más cuadrillas
En tanto, el último reporte de Enersa indicó, a las 19.30, en la ciudad de Paraná, sólo reclamos individuales por inconvenientes aislados por baja tensión, pero no se reportaron caídas de servicios.
En el resto de la provincia, se anunció la normalización del servicio en el distribuidor frigorífico de San José, como así también en Federación. Asimismo, se regitran fallas en Gualeguay, Nogoyá y Colonia Baylina y Zenón Roca, sobre las cuales se está trabajando.
Por último, desde la compañía se recordó que para todo tipo de reclamos o inconvenientes, los usuarios pueden llamar sin cargo al 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. También ante falta de suministro eléctrico se puede efectuar un reclamo a través del teléfono celular enviando luz, espacio, número de ID al 70080.
Permanece el alerta del SMN
A partir del mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que renovó el alerta por tormentas fuertes. El radio abarca además de Entre Ríos, al centro, oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, norte de La Pampa, San Luis, centro de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que “el área de cobertura continúa siendo parcialmente afectada por lluvias y tormentas y se prevé que las mismas vuelvan a afectar el resto de la región durante el día de hoy”.
Resalta además que “estos fenómenos podrán ser localmente fuertes con ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Los fenómenos más intensos se esperan sobre el este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos durante el día de hoy”.