En un comunicado dado a conocer por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, el movimiento ciudadano reclamó por la vigencia de la prestación del servicio de ómnibus en las ciudades de Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda. Exigen la publicidad de los horarios y un plan para la pandemia. Reiteraron la necesidad de rescindir el contrato con las empresas prestatarias.[{adj:24178 alignright}]
La Asamblea de vecinos de la capital provincial, emitió una declaración donde respondió las declaraciones del subsecretario de Transporte del municipio, Diego Dlugovitzky, que se refirió a la situación del transporte urbano de pasajeros en el área de Paraná y ciudades aledañas.
En este sentido, la Asamblea señaló que “el poder concedente para garantizar el derecho al tránsito en colectivo, cual es el municipio respecto a las líneas urbanas por una parte, y el estado provincial respecto a las interurbanas por la otra; debe fijar y publicar las frecuencias y horarios por cada línea y hacer cumplir los mismos”.
En cuanto al escenario actual, plantearon que “la realidad es caótica para lxs ciudadanxs que dependen del transporte público porque nada de lo básico del punto anterior está siendo realizado”, y agregan que “la Asamblea vuelve a señalar que el contrato vigente, hecho por la gestión municipal anterior, a la medida del monopolio Ersa-Moreno, debe rescindirse inmediatemente por reiterados incumplimientos en su calidad y dar lugar a la implementación de un servicio sustentable que fomente su uso”.
En el punteo de demandas, los vecinos propusieron que atentos a “la situación de la necesidad de un servicio realmente integrado y de calidad para Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, es decir el Área Metropolitana, seguimos requiriendo que la legislatura provincial, junto a los municipios de las ciudades nombradas, trabajen en el tratamiento del proyecto presentado por esta Asamblea en el 2018”.
Por último, rechazaron las declaraciones de Dlugovitzky “por no dar ningún tipo de precisión, menospreciar a los castigados usuarios del colectivo diciendo que ‘el colectivo no es un servicio puerta a puerta’, admitir que autorizó a la empresa a sacar de circulación entre 10 y 12 unidades y decir que carecen de personal para realizar las inspecciones de control de todas las líneas”.