Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Influencia del ruido del tráfico sobre el peso corporal

El ruido del transporte es un problema importante en Europa, ya que más de 100 millones de personas viven en zonas en las que el ruido del tráfico rodado alcanza niveles que superan los 55 decibelios, el umbral establecido por la Unión Europea como el máximo admisible por razones de salud. Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford y la Universidad de Leicester, ambas en el Reino Unido, ha explorado una cuestión muy polémica, la de la posible influencia del ruido del tráfico sobre el peso corporal.
En esta investigación, el equipo de Samuel Yutong Cai (Universidad de Oxford) y Anna Hansell (Universidad de Leicester) ha encontrado una conexión entre el ruido del tráfico y la obesidad. La exposición a largo plazo al ruido del tráfico, como la que se sufre al vivir muy cerca de una autopista o junto a una carretera muy concurrida, se asoció con un aumento del índice de masa corporal y de la circunferencia de la cintura, que son marcadores clave de la obesidad.
Los datos revelaron una asociación entre quienes viven en zonas de mucho ruido de tráfico y la obesidad, con un aumento de alrededor del 2 por ciento en la incidencia de la obesidad por cada 10 decibelios de ruido añadido. “La asociación persistió incluso cuando tuvimos en cuenta una amplia gama de factores de estilo de vida, como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la actividad física y la dieta, y también cuando tuvimos en cuenta la situación socioeconómica tanto de los individuos como de la zona en general", explica Cai. “También se tuvo en cuenta la contaminación atmosférica, especialmente la relacionada con el tráfico".
Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el ruido y la obesidad. En él se han analizado los datos de más de 500.000 personas de tres biobancos europeos, uno en el Reino Unido, otro en Noruega y el tercero en los Países Bajos. Se encontraron vínculos claros entre el ruido y el peso en el Reino Unido y Noruega, pero no en el caso de los Países Bajos. Aunque el estudio no puede confirmar una relación de efecto y causa, los resultados concuerdan bastante con de los de una serie de estudios anteriores realizados en otros países europeos.
"El ruido no deseado puede afectar a la calidad de vida y perturbar el sueño", explica Hansell. "Estudios recientes han hecho surgir la preocupación de que el ruido también pueda influir en la salud general, y algunos estudios sugieren vínculos con ataques al corazón y la diabetes. El ruido del tráfico puede aumentar los niveles de estrés, lo que puede resultar en un aumento de peso, especialmente alrededor de la cintura".
"Las políticas ambientales dirigidas a reducir la exposición al ruido del tráfico pueden ayudar a mitigar muchos problemas de salud, incluida la obesidad", argumenta Cai.
Fuente: Ncyt de Amazings

ruido del tráfico peso corporal Obesidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso