Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$859,0 / $899,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Una birra en homenaje a Guillermo

En el año 1517, el rey Guillermo de Baviera dio a conocer su "ley de pureza" que no se refería a cuestiones religiosas a las que atendía preferentemente en tiempos de inicio del protestantismo, sino a la fabricación de cerveza.

La cerveza, "bier" en alemán, "beer" en inglés, "birra" en italiano, tiene en castellano, caso único, un nombre que posiblemente deriva de fuente gitana, por eso es tan diferente.

Guillermo estaba preocupado por la proliferación de cervezas que no consideraba tales y dispuso, en el que parece el primer código alimentario moderno, que quien quisiera podía fabricar bebidas pero "bier" solo se podía llamar la que tenía como únicos ingredientes agua, cebada y lúpulo.

Guillermo regulaba también el precio de la "Mass" o medida de un litro, en invierno y en verano. Si alguien osaba desatender la disposición del monarca y agregaba a su bebida algún otro componente, se le incautarían todos los barriles.

En esta historia, unos dos siglos antes intervino una mujer notable: santa Hildegard von Bingen, que tratando de mantener la cerveza en tiempos en que no había refrigeración y conservar los alimentos era un problema, recomendó con ese fin agregar lúpulo al mosto de cebada.

Guillermo pretendía con su norma evitar que se agregara a la cerveza hierbas, como con la actual "ale" e incluso carne; pero sobre todo impedir el uso del trigo en lugar de la cebada, porque quería preservar el trigo para fabricar pan, fundamental para la alimentación del pueblo.

Por otra parte, el príncipe se reservaba el monopolio de la cebada con los beneficios económicos anexos. La norma de Guillermo no menciona la levadura, que hoy sabemos es esencial, porque su misión en la fermentación no era conocida todavía.

Además de levantar los ánimos y calmar la sed, tomar cerveza tiene varios beneficios para la salud, ya que ayuda a prevenir varias enfermedades.

Eso es cierto solo si se ingiere en cantidades moderadas, es decir, entre una o dos cañas (200 mililitros cada una) para las mujeres y entre dos o tres para los hombres.

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud expone diez razones saludables para disfrutar la bebida:

1) La cerveza está formada en un 93 por ciento por agua, lo que contribuye a la hidratación, algo muy esencial para los que padecen hipertensión arterial.

2) Tiene una concentración muy baja de sodio, un elemento que en exceso puede provocar desde derrames cerebrales a problemas renales. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir no más de dos gramos diarios. Una caña cuenta con nueve miligramos de sodio.

3) Según los científicos, la cerveza contiene altos niveles de potasio y por lo tanto produce un efecto diurético.

4) Las personas hipertensas que no toman cerveza corren más riesgo cardiovascular que las que realizan un consumo moderado de cerveza.

5) Aumenta el colesterol 'bueno': la cerveza y el vino pueden aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad que son capaces de retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, lo que ayuda a evitar enfermedades como la arteriosclerosis.

6) Es rica en la vitamina B, que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células.

7) Los minerales que contiene, como el silicio, magnesio o fósforo, ayudan prevenir o retrasar las enfermedades óseas.

8) Los citados minerales también disminuyen los riesgos de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

9) El consumo responsable ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia. Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de fitoestrógenos naturales, presentes en algunos de los ingredientes de esta bebida, puede llegar a retrasar la menopausia en unos dos años.

10) Dados los antioxidantes naturales que contiene, tomar una o dos cañas al día reduce los fenómenos oxidativos, responsables del envejecimiento.
De la Redacción de AIM.

antioxidantes cerveza cebada

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso