Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Ya llega el eclipse penumbral de Luna

Este viernes, 5 de mayo, entre las 12:14 am, y las 18:31 pm, hora Argentina, se producirá un eclipse lunar penumbral de Luna, que se convertirá en el primero de los eclipses lunares que habrá en 2023. “El eclipse de Luna se producirá este 5 de mayo, tendrá una duración que superará por poco las cuatro horas”, afirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. La Luna eclipsada transita Libra.

En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó que “este eclipse no se podrá ver desde ningún lugar de la República Argentina, sino que se podrá observar desde partes de la Antártida, partes de Europa, Asia, Oceanía, en los océanos Pacífico, Índico y África”.

Específicamente, se trata de un eclipse penumbral de Luna y ocurre cuando el satélite selenita se encuentra en fase llena.

“Los eclipses lunares se dan solamente con la Luna en fase llena. La alineación en el espacio que corresponde es la del Sol en un extremo, la Tierra en el centro y la Luna en el otro extremo”, detalló el director del Planetario de San Luis, y señaló que “la Tierra recibe, por una parte, de nuestro planeta, la luz solar, y en la otra parte del planeta, proyecta una sombra al espacio. Esta sombra tiene aproximadamente unos 16.000 kilómetros de diámetro, y cuando la Luna se introduce en fases llenas, y penetra dentro del cono de sombra terrestre, es cuando se produce un eclipse lunar”.

La sombra de la Tierra tiene dos partes, la parte central es más oscura y se conoce como umbra y la parte periférica es más débil y se conoce como penumbra.

Pequeño oscurecimiento
Fernández aseveró que “como en este caso la Luna se introducirá por la parte exterior de la sombra terrestre llamada penumbra, es la más débil de la sombra de la Tierra, con lo cual, quienes puedan observar este eclipse, en particular, lo que notarán es un débil oscurecimiento de la superficie lunar. No verán una luna enrojecida, ni nada por el estilo, sino que, simplemente, un eclipse penumbral, al tratarse de la sombra más débil que proyecta la Tierra, va a estar afectando apenas a la visibilidad, es decir, que va a haber un oscurecimiento muy bajo en la superficie de la Luna”.

A mirar la luna
Quienes tengan la oportunidad de observar este eclipse penumbral de Luna, deberán tener el cielo despejado y la Luna sobre el horizonte, en los horarios en los que el satélite selenita se introduce en la sombra terrestre. “Con esas dos condiciones se puede observar el eclipse perfectamente a simple vista. Siempre es recomendable que se lo haga desde lugares con baja contaminación lumínica para notar mejor los contrastes de los objetos celestes”, aclaró el director del Planetario.

Eclipses: ¿cuándo?
A pesar de que los eclipses de Luna se deben dar siempre con la Luna en fase llena y que “todos los meses tenemos la Luna en fase llena, no todos los meses se producen eclipses y esto tiene que ver con que la Luna tiene su órbita inclinada a cinco grados respecto de la posición de la Tierra”.

Fernández destacó que “esto significa que normalmente la Luna pasa o por sobre el cono de sombra que proyecta la Tierra o pasa por debajo del cono de sombra que proyecta la Tierra. Cuando el satélite selenita se introduce en el cono de sombra, es cuando se pueden apreciar los eclipses, que este año serán en total dos, el primero es el mañana”.

Próximo eclipse
El próximo eclipse de Luna se verá el 28 de octubre”.

espectaculo eclipse penumbral luna Tierra Martín Fernández

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso