Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Economía
Economía

Came informó que en agosto la industria pyme mostró una caída del -5 por ciento anual

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) “agosto la industria pyme mostró una caída del -5 por ciento anual”. La “manufacturera de pymes sufrió su tercer mes consecutivo de contracción en agosto, experimentando una disminución del cinco por ciento en comparación con el mismo período del año anterior”, precisaron.

Según el informe, “si se examina el lapso acumulado desde enero hasta agosto de 2023, se evidencia una caída anual del 0,1 por ciento. Además, en lo que respecta a la comparación mensual, también declinó un -0,9 por ciento”.

Durante este mes, “las empresas operaron, en promedio, a un 73,1 por ciento, de su capacidad instalada, y un 54,6 por ciento de ellas informó dificultades para reponer sus inventarios”.

En ese marco, se explicó que “este período estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos económicos vinculados a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), como ser la devaluación y los aumentos en los precios, que impactaron significativamente en la actividad productiva”.

Asimismo, indicaron que “se observa que las empresas que disponen de un margen financiero optaron por acumular inventarios de insumos, como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses”.

A su vez, los industriales consultados “expresaron sus principales preocupaciones, que incluyen la escasez de mercancías, incrementos desproporcionados en los precios de los insumos y dificultades para realizar pagos al exterior”.

La mejor performance en agosto estuvo en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 1,5 por ciento en su producción, a precios constantes y Textiles e Indumentaria (+2,8 por ciento anual). La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 26 por ciento interanual. Este mismo rendimiento sectorial se observa en el comportamiento acumulado del año con aumentos de 4,8 por ciento en “Alimentos y Bebidas” y de 1,5 por ciento en “Textiles e indumentaria” y con un desplome en “Papel e Impresiones” del 16.2 por ciento.

Además, indicaron que “durante agosto, la producción experimentó un incremento anual del 1,5 por ciento a precios constantes, sumando un aumento del 4,8 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, en términos mensuales, se registró una retracción del 2,8 por ciento. Durante este período, las industrias operaron a un nivel del 71,6 por ciento de su capacidad instalada, lo que representa una disminución respecto al 74,3 por ciento registrado en julio”.

En lo que respecta a la cadena de suministro, “los proveedores redujeron los plazos de pago, lo que generó inquietud en el rubro”, apuntaron y subrayaron que “se reportó notable escasez en productos de alta demanda, como azúcar de marcas reconocidas, harinas, envases de hojalata y cajas de madera”.

Ante ese escenario, los desafíos para importar y adquirir repuestos para maquinaria “continúan siendo una problemática persistente en la industria: “Estuvo muy complicado conseguir insumos para la producción de embutidos y hay productos que tuvimos que dejar de fabricar al menos por ahora” (Frigorífico de San Martín, Gran Buenos Aires)
“Vendimos bien, pero nos perjudicamos en rentabilidad porque no pudimos aumentar lo que subieron el dólar y los insumos” (Fábrica de alimentos para animales de Esperanza, en Santa Fe)

industrias producción Came informe

Artículos Relacionados

Teclas de acceso