El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó información alarmante sobre el impacto de la la recesión económica sobre la actividad industrial, que mostró en septiembre la peor caída desde 2002. El desplome fue de 11,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta forma, el sector acumuló su quinto mes de baja consecutivo.
El informe oficial incluye una encuesta a empresarios industriales que arroja como uno de sus resultados que seis de cada diez ejecutivos espera que en esta última parte del año la demanda sea incluso menor.
Los sectores que más sufrieron el golpe del freno en la economía fueron la industria textil, que se derrumbó un 24,6 por ciento, seguido por la metalmecánica, el caucho y el plástico, todas con caídas de 20 por ciento, y la automotriz, con un descenso superior al 15 por ciento. El informe del Indec remarca además que cuatro de cada diez industrias esperan que el uso de la capacidad instalada en sus fábricas siga en caída en los próximos meses.
Consultadas respecto a su dotación de personal para la última parte de 2018, el 64,3 por ciento de las empresas no espera cambios, un 29,8 por ciento anticipa una disminución y apenas 5,9 por ciento adelanta que aumentará su planta de trabajadores.
La caída de 11,5 por ciento de septiembre es la más alta de los últimos 16 años. No se registraba un desplome de esa magnitud desde julio de 2002. En los últimos meses, el escenario de tasas de interés altas atenta contra la posibilidad de financiamiento.
Fuente: Tn.com.ar.