Los pequeños Estados insulares en desarrollo piden un nuevo régimen de financiación para el clima que no agrave su carga de la deuda.
El cuarto día de la COP29 fue el 'Día de la Financiación'. La mayoría de los actos y reuniones se han centrado en la financiación, uno de los temas centrales de esta cumbre sobre el clima. Aunque se avanza lentamente hacia el resultado final, los negociadores han abordado toda una serie de cuestiones, desde el acceso a los fondos hasta la facilitación del flujo de recursos climáticos.
Las cifras y a cuánto debería ascender la financiación global también han ocupado un lugar central. Un nuevo informe publicado este jueves por el Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática (IHLEG) sugiere que las conversaciones deberían centrarse en alcanzar hasta 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros) para 2035.
Sherry Madera, consejera delegada de CDP, una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para que empresas, ciudades, estados y regiones gestionen su impacto ambiental, declaró a 'Euronews': "Hoy, en el Día de la Financiación en la COP29, creo que estamos realmente centrados en la movilización de capital. Pero en estos momentos, la cifra oscila entre los 5 billones anuales de los que habla el FMI y los 40, 50 o 60 billones anuales que se necesitan para resolver la crisis climática".
Y añadió: "Así que la realidad en la que tenemos que centrarnos es en pensar qué es realista. ¿Qué es lo que realmente tenemos que hacer para poner en marcha parte de ese dinero, aunque sea de 1 a 3 billones? Porque, francamente, tenemos que actuar ahora y a buen ritmo. Y esto atañe a las empresas. Es lo público y lo privado trabajando juntos".
Facilidades especiales en lugar de deuda
Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) están en primera línea de la crisis climática, y su llamamiento es crucial en las negociaciones. Joyelle Trizia Clarke es ministra de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Acción por el Clima de la nación insular caribeña de San Cristóbal y Nieves.
En declaraciones a 'Euronews', Trizia Clarke dijo que "las peticiones para que los PEID sean reconocidos como un grupo especial con vulnerabilidades únicas que siempre estuvo en primera línea de la crisis climática es un reconocimiento de que con nuestro limitado acceso a la financiación climática, no seremos capaces de responder a esta amenaza existencial que no hemos causado".
Trizia Clarke también hizo hincapié en la necesidad de un nuevo régimen de financiaciónadaptado a la situación a la que se enfrentan los PEID: "La mayor parte de la financiación para la adaptación que recibimos es en forma de deuda. Se añade a la carga que ya sentimos. Por eso pedimos facilidades especiales para que puedan acceder a la financiación climática".
Los activistas piden inversiones billonarias para mitigación y adaptación
Por primera vez desde el comienzo de la cumbre, se ha permitido a los activistas climáticos llevar a cabo sus protestas dentro de la sede de la COP. Además de reducir las emisiones, exigen que los países desarrollados intensifiquen sus compromisos.
Sandra Guzmán, activista del Grupo de Financiación Climática para América Latina y el Caribe, declaró a 'Euronews': "Hoy sabemos que las necesidades de financiación climática están valoradas en billones y solo estamos recibiendo miles de millones para ello. Por eso, estamos aquí para exigir billones para invertir realmente no solo en la reducción de emisiones, sino también para aumentar nuestra capacidad de adaptación a esta crisis".
"Y también vamos a pagar por las pérdidas y los daños que ya estamos sufriendo en todo el mundo", añadió Guzmán. "Este nuevo objetivo colectivo es un incentivo, pero también es una forma de ayudarnos a seguir luchando en el contexto del cambio climático", dijo. Se esperan más avances sobre el actual proyecto de texto no oficial el lunes, cuando los ministros lleguen a Bakú.
Fuente: Agencia EuroNews