La Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, integrada por la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a una veintena de organizaciones e instituciones locales, organizó un ciclo de conversatorios de manera virtual titulado La calle no es un lugar para vivir.
Se programaron tres encuentros, que se extenderán hasta septiembre, con la intención de crear “un espacio de socialización, diálogo y reflexión sobre diversas experiencias de trabajo con personas en situación de calle, gestionadas tanto desde organizaciones sociales como de programas estatales municipales”, expresan los fundamentos de la iniciativa. La idea consiste en “conocer experiencias dedicadas a la promoción de derechos a ciudadanos en situación de calle, alentando la reflexión y el intercambio”.
Para eso, se convocan a referentes de proyectos en marcha, en distintos puntos del país, que abordan la problemática de una manera integral y desde una perspectiva de recuperación de derechos.
La iniciativa está destinada a integrantes de la Red, a funcionarios y agentes estatales (del ámbito municipal y provincial relacionados con la temática), a otros actores estatales (salud, género) y a legisladores provinciales y concejales, entre otros.
El 14 de agosto se realizó el primer encuentro al que estuvieron especialmente invitados para contar sus experiencias integrantes de tres organizaciones que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país: Proyecto 7, Red Puentes – MP La Dignidad y Movimiento de Trabajadores Excluidos.
El siguiente conversatorio será el 1 de septiembre a través de la plataforma Zoom. El tema propuesto será Perspectivas desde el Estado ante la problemática de situación de calle, acercando experiencias gestionadas desde el ámbito estatal, incluida la de Paraná. Estará Leopoldo Duarte, a cargo de la coordinación del área de intervención de personas en situación de calle de la Municipalidad de Rosario; Marisa Tadei, coordinadora Operativa de Promoción Social de la Defensoría del Pueblo de Caba y Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná. Por consultas e inscripciones, se puede escribir a [email protected]
En Paraná, la situación fue modificada a partir del inicio del asilamiento obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia, pues a fines de marzo la Municipalidad de Paraná dispuso el alojamiento de las personas que se encontraban viviendo en la calle. Actualmente, permanecen entre 50 y 60 personas, la mayoría varones, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Este.
La Red, que tuvo su inicio en septiembre pasado cuando organizaciones sociales advertían que había más de cien personas en la calle y daban cuenta de situaciones dramáticas, participa en esta etapa proponiendo en el refugio una diversidad de talleres, rondas de escucha y expresión colectiva a través del dibujo y pintura de murales, entre otras actividades. La idea, se explica, consiste en propender a la reconstrucción de vínculos, subjetividades e historias de vida, teniendo como base la importancia del ejercicio de los derechos ciudadanos. En ese marco, se interpela al Estado y se lo ubica en un rol central, como gestor y garante de políticas públicas que aborden la problemática con perspectiva de derecho. Un antecedente en Paraná lo constituye la ordenanza Nº 8932, por la que se instituye un Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle. La norma fue sancionada en 2010, pero nunca fue instrumentada.