La suspensión de vuelos desde y al Reino Unido que decidió el gobierno nacional parece haber sido solo el primer paso de una nueva escalada de medidas tendientes a frenar lo que parece ser una inevitable segunda ola de coronavirus en la Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo una conversación con otros funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo en la que se analizaron medidas fuertes para evitar la cadena de contagios, que desde hace varios días parece volver a subir sin techo a la vista.
Según fuentes de Casa Rosada, se habló de "cerrar todo hasta el 10 de enero", aunque todavía no hay fecha tentativa para el comienzo de la medida, que podría anunciarse esta misma semana y aplicarse luego de Navidad.
Además, Ginés se reunió este lunes con intendentes bonaerenses del peronismo para analizar la situación sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y planificar el operativo de vacunación contra el coronavirus, según fuentes oficiales. Ginés recibió en el ministerio de Salud a los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
"Evaluamos la situación epidemiológica y avanzamos en la planificación del operativo de vacunación contra el Covid", expresó Cascallares desde su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de la reunión. Por su parte, Mendoza señaló a través de la misma red social que el encuentro estuvo motivado en el "refuerzo de la coordinación del trabajo para seguir cuidando a la población del Covid-19".
De la reunión participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, y su par bonaerense, Salvador Giorgi, entre otros funcionarios de ambas carteras.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, exhortó por su parte a extremar los cuidados y "cumplir" con los protocolos sanitarios para evitar un rebrote de coronavirus, durante el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol para la temporada veraniega.
Kicillof advirtió que, a pesar de que se evidencia un "estancamiento en la caída de contagios tanto en la provincia como en la región Metropolitana", en otros lugares se observa un "crecimiento".