Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Política
Política

Ambientalistas y decenas de embarcaciones en la "Remada en rescate del Paraná"

La manifestación por el cese de las quemas en las islas se realizó ayer por la tarde en el río frente a Rosario; fue un nuevo reclamo y un llamado de atención por la bajante histórica y la concesión de la Hidrovía

En una nueva solicitud de la sociedad civil por la quema de tierras en la vera del río Paraná, organizaciones ecologistas de Rosario participaron ayer de la denominada "Remada en rescate del Paraná".

La manifestación tuvo como consigna principal el pedir por el cese de las quemas en las islas y advertir sobre la bajante histórica del río y la concesión de la Hidrovía.

En el lugar, los manifestantes encendieron bengalas y plantaron una bandera “en reclamo del control soberano del río y sus vías navegables”, dijo Lisandro Citta, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná.

De la Remada, convocada por el Foro por la Recuperación del Paraná, participaron alrededor de cincuenta embarcaciones, que tras concentrarse en la Rambla Cataluña, zona norte de la ciudad, recorrieron las islas y pasaron por el puente Rosario-Victoria.

Además, Citta explicó que la remada "tiene tres cuestiones, reclamos o advertencias: La bajante histórica, que además de desastres naturales, afecta el agua potable; y las quemas, que consumieron más de 700 mil hectáreas de humedal".

"Y también el llamado a licitación de la hidrovía, de la vía navegable, o sea vuelven a entregar el control del río Paraná a un monopolio extranjero, además de no tener en cuenta las necesidades ni un estudio de impacto ambiental", amplió Citta.

Tras señalar que la convocatoria en Rosario "se hace en forma conjunta con otra similar que se realizará este sábado en Ramallo", el ecologista dijo que en esa ciudad bonaerense "el nuevo trazado de la hidrovía se hizo por una parte por donde no pasan los buques".

"El nuevo trazado de la Hidrovía que realiza la empresa Belga Jan de Nul, se está llevando toda la costa, interviene negativamente sobre la flora, fauna y vida de los habitantes del lugar", afirmó el ambientalista rosarino.

Según Citta, "los nuevos caminos en el río, sin estudios de impacto ambiental, más la bajante histórica y el desastre que está ocurriendo, seca los arroyos, complica la reproducción de peces y la vida de la gente que usa el río".

"Y es por eso que pedimos el control soberano del río", añadió el ecologista que por último criticó "el rumbo que ha adoptado la Argentina de profundización del modelo agroexportador-minero extractivista".

La "Remada en rescate del Paraná", finalizaba sobre las 20, con la actuación de un grupo musical en la zona balnearia de Rambla Catalunya.

bajante histórica reclamos Manifestación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso