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Política
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Docentes técnicos definieron una agenda de trabajo y reclaman discusión salarial

El congreso extraordinario provincial de delegados de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvió reclamar al gobierno que retome la discusión salarial para el próximo trimestre, estableció criterios para realizar aportes al proyecto de Presupuesto en cuanto a infraestructura escolar y analizó los concursos de oposición, informaron a AIM.

El secretario General de la Amet, Andrés Besel, explicó a esta Agencia que pedirán al Ejecutivo que retome la discusión paritaria, ya que “se publicó el índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) que es de un 6.2 por ciento”.

“Tenemos firmado en el acta donde se definió que se iba a retomar la discusión salarial en base al índice de inflación, por lo que entendemos que debe ser de forma automática la aplicación de esa suba, queremos saber de qué manera se incorporará, pero también hay que discutir cómo será noviembre, diciembre y enero”, dijo Besel, quien apuntó que “en enero se profundiza el retraso del salario por la inflación”.

Además, pedirán un reconocimiento especial para los haberes de los docentes técnicos, ya que contó que “se tiene que guardar cierta características del trabajo que se da en los talleres, laboratorios y campos de las escuelas donde no solo se trabaja con los chicos sino, también, con máquinas muy costosas y complejas que no solamente se tiene que tener el conocimiento de la higiene y manejo sino, también, de mantenimiento y eso se hace (generalmente) extraescolar por lo que pretendemos que un reconocimiento”.

En ese marco, Amet ratificó la participación del sindicato en el Frente Gremial.

Infraestructura
Por otro lado, contó, se debatieron aportes al proyecto de Presupuesto 2023, “en cuanto a todo lo que es infraestructura, viendo las escuelas que están dentro y las que no para trabajar con los diputados y senadores de la provincia para incorporar las instituciones, ya que algunas (dese hace años) precisan reparaciones importantes”.

En ese sentido, recordó que en la provincia hay 120 escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional “y, aproximadamente, hay 12 involucradas en proceso de licitación (que será en noviembre) y veremos cuáles escuelas podemos incorporar, que lo estamos trabajando con el gobierno”.

Concursos
También, se explicaron los concursos de oposición de rectores y vice (módulos II y II, ya que el tercero está pensado para marzo del año que viene), que finalizarían en diciembre, “para que la gente que gane los concursos puedan comenzar a trabajar en el ciclo lectivo del 2024”, precisó el secretario general de Amet.

Además, se pedirá “la finalización (a la brevedad) de los trámites de titularización de las personas que cumplen con los requisitos, para evitar conflictos cuando se desarrollen los concursos de concertación horaria y abiertos”.
Asimismo, “se pide un proceso extraordinario de titularización para los cargos de regentes”, y “se insistirá con la ampliación de los tiempos para titularizar el personal al 31 del 12 del 2020 y correr esa fecha para el 31 de 12 de 2021, manteniendo la posibilidad de titularizar quienes están involucrados en esas fechas”.

Capacitaciones
En el congreso, se resolvió además realizar presentaciones “para que se dicten capacitaciones en la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) por los trámites ante accidentes que puedan ocurrir ”.

Alerta y movilización por la escuela Pedro Estampa
Por otro lado, Amet “se declaró en estado de alerta debido a la situación que viven docentes trabajadores y trabajadoras en la escuela Pedro Estampa (de Chajarí), para lo que el sindicato activó todas las acciones gremiales y legales para que se respete el derecho al trabajo”.

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