Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El Concejo Deliberante de Paraná repudió discursos negacionistas

En la sesión de este lunes, el Concejo Deliberante de Paraná, aprobó por mayoría, el proyecto de Comunicación mediante el cual se expresa el repudio de los dichos negacionistas de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar, por parte de la diputada nacional y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.

Durante el debate, el concejal Sergio Elizar pidió la palabra para fundamentar la iniciativa y poner a consideración del cuerpo el Proyecto de Comunicación mediante el cual se expresa el repudio a las declaraciones negacionistas del terrorismo de Estado y reivindicacionistas de Juan Daniel Amelong, represor condenado por delitos de lesa humanidad, vertidas por Victoria Villarruel en el programa televisivo “A Dos Voces”, en el marco del debate de candidatos a vicepresidente, realizado el pasado 9 de noviembre.

El edil recordó que la última dictadura cívico-militar “produjo graves consecuencias para el país, resquebrajando el tejido social, multiplicando la desigualdad, deteriorando el sistema productivo, la capacidad de acción del Estado e inaugurando un ciclo de endeudamiento que persiste hasta nuestros días”. Y continuó: “La restauración democrática fue una conquista del pueblo argentino que demandó una lucha sostenida que comenzaron las Madres de Plaza de Mayo y a la que con el tiempo se sumó el movimiento obrero organizado, los partidos políticos y diversos sectores de la sociedad”.

En otro tramo de su discurso, Elizar indicó: “En 1985 se dio un paso fundamental durante el gobierno de Raúl Alfonsín mediante el Juicio a las Juntas, donde por primera vez se juzgó y condenó a los máximos responsables de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Y ese proceso se consolidó y afirmó con la derogación de las leyes de la impunidad durante el gobierno de Néstor Kirchner, en el cual se comenzó a juzgar y condenar a miles de represores que hasta el momento nunca habían rendido cuentas por sus crímenes”.

Además, agregó: “En esa etapa se impulsaron múltiples políticas reparatorias en materia de Memoria, Verdad y Justicia, donde el Estado reconoció su responsabilidad ante el no juzgamiento de estos hechos y además promovió desde lo simbólico y lo material diversas acciones para visibilizar, concientizar y procesar colectivamente lo acontecido entre 1976 y 1983. El recorrido en estos 40 años de democracia ha posibilitado sentar las bases de consensos de convivencia entre los argentinos sobre la importancia de que hechos como los acontecidos en la última dictadura cívico-militar sean condenados y no vuelvan a repetirse”, afirmó.

Cabe mencionar que Juan Daniel Amelong es un militar condenado por delitos de lesa humanidad, sobre quien recaen cinco condenas por crímenes cometidos en función de su rol en el segundo cuerpo del Ejército que tenía cabecera en Rosario e incluía a Paraná dentro del área sobre la cual actuaba la represión. Amelong era titular de una propiedad que funcionaba como centro clandestino de detención en Rosario, en donde estuvieron secuestrados Raquel Negro y Tulio Valenzuela quienes se encuentran desaparecidos y a quienes les fueron sustraídos dos bebes nacidos en un parto clandestino en el Hospital Militar de Paraná. De esos mellizos a los cuales se les sustrajo identidad, Sabrina Gullino Valenzuela Negro recuperó su identidad en 2008 y hasta nuestros días continúa buscando a su hermano.

Desde la bancada del Frente Justicialista Creer, Elizar indicó que las expresiones de Villarruel “revisten gravedad en cuanto reivindican personas que son responsables de crímenes aberrantes y atentan contra las bases de la democracia y los consensos alcanzados por nuestro pueblo en los últimos 40 años, así como también sobre la memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos”, remarcó el concejal tras considerar que es de suma importancia que “este cuerpo plural y democrático integrado por los representantes de la ciudadanía paranaense se exprese condenando y repudiando los dichos de Villarruel”, cerró.

concejo deliberante

Artículos Relacionados

Teclas de acceso