Con el invierno, se hacen más notables las necesidades de la sociedad. “Venimos hace un tiempo realizando ollas populares, porque creemos que la situación está cada vez más difícil y, con este frío, se complica más la situación”, advirtió a AIM el referente de Barrios de Pie en Capital Federal, Walter Córdoba, quien añadió que el Gobierno “debería garantizar que las familias tengan un techo donde vivir”, ya que “es necesaria una ciudad amplia e inclusiva que contenga todos los sectores”.
“Hay un entramado detrás que tiene que ver con hoteles o lugares para alquilar que el Gobierno debería garantizar para que las familias tengan un techo donde vivir. Es necesaria una ciudad amplia e inclusiva que contenga todos los sectores sociales”, remarcó.
“Venimos hace un tiempo realizando ollas populares, porque creemos que la situación está cada vez más difícil y, con este frío, se complica más, ya que las personas ni en los cajeros pueden entrar, porque se cierran puertas, obligándolos a guarecerse en halls o plazas”, lamentó Córdoba a este Medio.
Asimismo, resaltó que realizan un censo popular, para visibilizar esta situación y reclaman respuestas claras que tienen que ver con subsidio habitacional para estas personas.
Acciones
La organización Barrios de Pie lleva a cabo ollas populares con el colectivo Hambre No, con el objetivo de darles de comer a personas en situación de calle. Uno de los nodos es en Acoyte y Rivadavia. También reciben ropa de abrigo y colchones en su local, ubicado en Dean Funes 1167.
En el estadio de River se seguirán recibiendo donaciones y dando refugio. En el de Ferro Carril Oeste se recibirá ropa de abrigo de 8 a 22. En Vélez Sarsfield, se podrá hacer donaciones mañana y el domingo de 10 a 20, y en San Lorenzo (avenida La Plata 1782), de lunes a sábado de 10 a 20. Estudiantes de La Plata abrirá desde mañana hasta el martes de 18 a 23 para recibir donaciones.
El gobierno porteño puso en marcha el operativo Plan Prevención del Frío. Hay 28 lugares de alojamiento para adultos, más seis para niños y adolescentes y tres para adultos mayores, que suman 2300 plazas disponibles. Recorren las calles las 24 horas y se refuerzan entre las 19 y las 3. Cuentan con 40 móviles, 700 trabajadores, incluyendo a operadores sociales y psicólogos. También instalan trailers con comida y bebidas calientes.