El defensor del pueblo de Paraná, Luís Garay, celebró la iniciativa legislativa que impulsa la creación de la comisión bicameral para designar al ombudsman provincial y, en el contexto de los tarifazos y su capacidad de acción limitada, dijo a AIM que “la figura del defensor del Pueblo provincial habilitaría otro canal, otro sistema de acompañamiento a los ciudadanos y, obviamente, otro sistema de control”. En ese marco, apeló a la voluntad política del gobernador, Gustavo Bordet, y el cumplimiento de sus promesas de campaña.[{adj:3087 alignright}]
La semana pasada, el bloque de senadores provinciales de Cambiemos presentó un proyecto de resolución pidiendo la creación de la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo, una deuda pendiente con la ciudadanía entrerriana y con el mandato constitucional de 2008 sobre la necesidad de que se cree dicha comisión permanente en los artículos 215 y 216 y la Ley 9.931.
Si bien admitió que no recibió ningún tipo de consultas sobre el tema, el defensor del Pueblo de Paraná, Luís Garay, manifestó su adhesión al pedido y recordó que se cumplirán 10 años de la reforma de la Constitución provincial que aprobó por unanimidad la creación de la figura de la defensoría que, más allá del intento fallido de 2012, no estuvo presente en la agenda política de los gobiernos de turno.
Garay dijo que en todos estos años “algún legislador en forma aislada se ocupó” y que tuvo consultas y charlas individuales pero no como bloque ni en forma institucional.
“Es una figura (la del defensor del Pueblo) sumamente importante, sobre todo en esta época. Yo estoy recibiendo llamados de muchos lugares de la provincia y cuestiones que son de competencia provincial. En el caso de la luz, por ejemplo, en su momento iterpusimos un amparo y el juez nos dijo que era de competencia provincial. Por eso acompañamos siempre a la Asociación de Consumidores que tiene más competencia que la defensoría del Pueblo local”, sostuvo el ombudsman paranaense.
Considerando las limitaciones actuales, argumentó que la figura del defensor del Pueblo provincial “habilitaría otro canal, otro sistema de acompañamiento a los ciudadanos y, obviamente, otro sistema de control”, aunque dejó en claro que dependee de “una decisión política, no de la defensoría de Paraná. Adherimos totalmente a la postura de que se cree una bicameral y ojalá el gobernador así lo entienda”.
En ese marco, dijo que confía en la promesa de campaña de Gustavo Bordet de que "iba a poner en funciones todos los órganos que la constitución establece, sobre todo los órganos de control".