AIM en sesión. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se hizo presente este miércoles en el Senado para brindar su informe ante el cuerpo. El eje de la exposición del funcionario versó sobre la defensa del FMI, y habló sobre el camino de desarrollo y crecimiento que se ha planteado el gobierno de Cambiemos. Anunció un crecimiento de la economía para el año próximo y pidió avanzar con los proyectos de reforma laboral.
Peña volvió a defender este miércoles ante el Senado el acuerdo con el FMI, al que calificó como “innovador”, y pronosticó que en 2019 la economía crecerá entre el dos y tres por ciento. Además, aseguró que el Gobierno trabaja para “normalizar el mercado cambiario” y pidió avanzar con los tres proyectos de la reforma laboral.
Con respecto a la situación económica actual, el Jefe de Gabinete afirmó que sin estabilidad macroeconómica no puede haber desarrollo. ”Ya vemos resultados positivos. En 2017 la economía creció crecieron las exportaciones y el consumo. La economía, el primer trimestre de este año, se expandió un 3.6 por ciento y también siguió creciendo el empleo”.
Por otro lado, se refirió al acuerdo con el Fondo, poniendo énfasis en que la volatilidad internacional presionó sobre nuestra moneda, y por tal motivo, la mejor manera de evitar una gran crisis era acudir al FMI. “El acuerdo que alcanzamos es el más grande en la historia del Fondo. Esto muestra que nuestro programa económico estaba encaminado de manera correcta”, afirmó y destaco que el plan económico sigue siendo el mismo plan que fue propuesto e implementado desde la asunción de Mauricio Macri como presidente. “Redoblaremos nuestros esfuerzos para bajar la inflación y avanzaremos en mejorar la hoja del balance del Banco Central”.
Peña destacó la voluntad del Gobierno de tener un sector productivo dinámico y moderno, que ofrezca empleos formales y calificados. “Nuestra estrategia para estos caminos las trazamos en el Plan Productivo Nacional que tiene ocho pilares”, detalló.
En primer lugar, hizo referencia a la reducción del costo de capital. El Jefe de Gabinete afirmó que no puede haber crecimiento sin crédito abundante, por lo cual fue necesario el desarrollo de mayores opciones de crédito y menor costo de financiamiento. Asimismo, añadió la importancia del crédito hipotecario que actualmente resulta accesible, con cuotas similares a las de un alquiler.
Luego, habló sobre mejorar el capital humano y la productividad laboral. “Lanzamos y propusimos medidas para reducir los costos no salariales de trabajo. Mantuvimos abierto el diálogo con todos los sectores desde el primer día”, afirmó. Asimismo, Peña destacó la importancia de la creación de trabajo, la reducción de la informalidad y el bloqueo laboral, que puede ayudar a los trabajadores a tener los beneficios del empleo formal. “La Ley de Riesgo de Trabajo y la apertura de nuevas comisiones médicas lograron el éxito que se buscaba”.
Respecto al plan de geoestructura y energía, Peña indicó: “Estamos ejecutando el más ambicioso plan de infraestructura de Argentina. Las obras han sido una prioridad central para este gobierno, y la inversión en infraestructura es el 4.1 por ciento del PBI”. Por otro lado, mencionó la habilitación de mayores líneas aéreas y el aumento de más de un 30 por ciento de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas.
Asimismo, subrayó la recomposición de la matriz energética y el crecimiento de casi del cinco por ciento de la producción de gas en el mes de abril del corriente año. “Argentina puede y debe ser un exportador de energía”
En otro orden, se refirió a la innovación y tecnología. Mencionó que las exportaciones de servicios basados en conocimiento fueron un 20 por ciento mayores al año anterior, y que los mismos generan empleo para 1.3 millones de argentinos. “La ciencia, tecnología e innovación cumplen un rol innovador. Tenemos que lograr un ecosistema más favorable para los emprendedores”.
El jefe de Gabinete también reconoció que los impuestos siguen siendo demasiado altos, difíciles de pagar y con un alto nivel de evasión. Mencionó además, que se están logrando esfuerzos para generar más y mejor empleo a partir de la inversión en el sector privado.
Sobre Defensa de la Competencia, dijo: “Lo que más necesitaba nuestro mercado económico tenía que ver con fomentar la competencia e impedir monopolios”, y destacó que los mercados competitivos y transparentes ayudan a que surjan nuevas empresas, motivo por el cual fue sancionada recientemente la Ley.
Peña enumeró entre sus pilares a la integración inteligente al mundo. El jefe de Gabinete confirmó la apertura de nuevos mercados para nuevos productos, ya que las empresas argentinas tienen la capacidad de participar en los procesos de producción que se dan en diferentes países.
Para finalizar, habló de la Simplificación y desburocratización. En este último punto, Peña destacó que el gobierno se encuentra trabajando para quitar la burocracia, y que ya han eliminado muchísimos registros innecesarios. “Pusimos en marcha un plan de desburocratización. Queremos que nuestros emprendedores dediquen su tiempo a crecer e innovar y no a hacer trámites”.
Asimismo, sostuvo: “Sabemos que los movimientos del dólar, con este tipo de cambio flotante, generan preocupación y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, siempre en un marco de libre flotación cambiaria”.
De todos modos, aclaró que “el plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los desbalances económicos heredados y sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza”. Asimismo, sentenció que “no habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria” y auguró para 2019 un crecimiento de entre el dos y tres por ciento.
Por otra parte, Peña pidió a los senadores que avancen con los tres proyectos de ley bajo el rótulo de la reforma laboral: el de regularización de empleo no registrado, el referido a la “capacitación laboral continua” y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet).
Sobre el blanqueo laboral, resaltó que “puede ayudar a cientos de miles de trabajadores a tener los beneficios del empleo formal”, y en cuanto a la creación del Instituto de Formación Profesional, explicó que “busca actualizar la propuesta de formación profesional y mejorar la articulación entre el sector educativo, los sindicatos y el sector productivo”.