El 10 de diciembre de 1983, hace 35 años, asumió Raúl Alfonsín como presidente de la nación, quien, no en vano, eligió esta fecha en que se celebra el día internacional de los Derechos Humanos.
Recuperar la democracia por medio del sufragio no sólo fue encontrar la luz luego de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, sino también promover la defensa irrestricta de las garantías individuales y derechos humanos.
Permanentemente sostenía Raúl Alfonsín que “con la Democracia se come, se cura, se educa”.
Pasaron más de tres décadas, pero, para quienes lo vivieron, el recuerdo permanece imborrable: el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumía como presidente de la nación tras siete oscuros años de dictadura militar.
La anhelada democracia, finalmente, regresaba al país. Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.
La victoria en las urnas quedó en manos del radical Raúl Alfonsín, que tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1 de julio de 1982.
"Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desperanzado, lúgubre y descreído. Hoy convocamos a los argentinos no solamente en el nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad", remarcó Alfonsín en su discurso de asunción, que duró 58 minutos y fue realizado en la Cámara de Diputados por la mañana de aquel 10 de diciembre.
Además, el flamante jefe de Estado abordó cuestiones relacionadas con la política nacional e internacional, defensa, economía, educación y salud pública, en un discurso que se vio varias veces interrumpido por los aplausos.
La Ley de Restauración de la Democracia
Para conmemorar este acontecimiento histórico, en noviembre de 2007 el Senado y la Cámara de Diputados de la nación sancionaron la Ley 26.323, también llamada de Restauración de la Democracia.
El texto de la ley detalla: "Declárese 'día de la Restauración de la Democracia', el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social".