La Asociación Civil Barriletes cuenta con nueva sede en Paraná. Luego que la Provincia le cedió un inmueble hace ya algunos años, finalmente concretaron la mudanza. El lugar “no es una casa”, dice a AIM una de las coordinadoras de la organización, Kaia Edling, “es la posibilidad de hacer cosas nuevas, de seguir ampliándonos y expandiéndonos”, señala para expresar los nuevos horizontes que se abren.
Luego de un proceso de cesión de un terreno del Estado con una edificación en Courreges 418 en la capital entrerriana, la Asociación Civil Barriletes ingresa en una nueva etapa de vida institucional con renovado impulso al trabajo que ya vienen generando con proyectos de trabajo en comunicación comunitaria. La mudanza comenzó en diciembre del año pasado, luego de que entrara en pausa la radio que mantiene la ONG, y comenzó a vivenciarse, a habitarse desde el reinicio de la programación en febrero pasado, cuenta en diálogo con esta Agencia, una de las coordinadoras, Kaia Edling. El lugar, señala “había que habitarlo y acondicionarlo, y como siempre ocurrió en Barriletes, está sostenido por sus trabajadores. Fue poner el cuerpo y habitar la nueva casa”, graficó.
Contar con sede definitiva a partir de una decisión gubernamental, luego de un deambular alquilando domicilio, representa “un reconocimiento a la trayectoria, al trabajo y esfuerzo de la institución, la revista, la radio y todos los otros proyectos y han constituido lo que Barriletes es”, afirma Edling con un sentimiento de alegría y agradecimiento. “Courreges 418 no es sólo un espacio físico, es la posibilidad de seguir creciendo, apostando a nuevos nortes, nuevos horizontes, de poder redefnir también qué es Barriletes. Porque esto lo marca su historia, de constante cambio, por suerte, como todas las cosas que trascienden”, adelanta.
En cuanto a proyectos concretos, la integrante de Barriletes apunta que se apuesta a “consolidar un proyecto de comunicación comunitaria, alternativa, contra hegemónica. A constituirnos como un medio de comunicación. En el medio de camino han quedado como cosas como parte de este contexto que vivimos que han sido parte, como la intervención comunitaria y territorial que han entrado en pausa. Porque hay que reconocer nuestras posibilidades, pero apostamos a seguir teniendo ese contacto con la comunidad que es tan característico de la asociación civil”, resumió.
Ahora, la idea es seguir “acomodándose” a la nueva casa, ya organizando lo que serán talleres y “afianzar la radio (la FM en el 89.3 mhz) como espacio de voces que no encuentran lugar en otros medios, abrir a otras organizaciones donde encuentren un espacio para seguir creciendo”.