Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Provinciales
Provinciales

Nación y provincia adeudan sueldos a trabajadores de la educación

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccional Uruguay denunciaron a AIM “la situación de aproximadamente 100 docentes en cuanto al cobro irregular de haberes, que al día de hoy han pasado la navidad sin su salario”.

El Congreso Extraordinario de Agmer que se realizó el 21 de diciembre “fué contundente en el reclamo al gobierno provincial por la falta de pagos en tiempo y forma de programas nacionales que atraviesan a la educación entrerriana. Pero a días del mismo y presentado el reclamo ante el gobierno provincial la situación persiste”.

El caso de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) llegó a Entre Ríos de la mano de la Resolución 2348/22 del Consejo General de Educación (CGE. Es un programa Nacional, donde interviene el Inet, cuyo objetivo es que adolescentes entre 15 y 18 años, que no se encuentren como alumnos regulares de otros establecimientos, finalicen sus estudios secundarios con una formación profesional. Se instala en la provincia a medidados de año, se extiende a 11 escuelas técnicas y abarca a un centenar de docentes.

En ese marco, desde Agmer explicaron que “desde el mismo inicio se vienen dilatando los pagos, todos fuera del cronograma provincial, lo que hace que la incertidumbre de trabajadoras y trabajadores crezca; los mismos manifestaron al CGE su preocupación, se enviaron notas el pasado noviembre, las que obtuvieron como respuesta que: ‘la liquidación de los módulos de la EPS se realiza mensualmente y se depositan una vez finalizado el cronograma…’”.

En ese sentido advirtieron “la dilación del pago de sueldos dado que en noviembre se abonó el día 25 y en este diciembre aún hoy 26 no percibieron los haberes ninguno de los docentes que regularmente cumplieron con su trabajo, siendo en algunos casos el único ingreso dado que son cargos equivalentes a 1 cargo de maestra de grado y cuya incompatibilidad no permite otro cargo docente”.

Al respecto, apuntaron que “tanto el gobierno nacional, responsable del envío de los fondos, como el gobierno provincia quien acepta y decide implementar el programa en Entre Ríos, son responsables que hoy más de cien docentes no perciban sus sueldos, ni proporcionales de SAC y sin garantías de cobro de Vacaciones correspondientes al tiempo trabajado”.

Ante ese escenario demandaron al gobierno provincial y al ministro de Educación de la Nación “que liquide de manera inmediata los sueldos de los y las trabajadoras de la educación que a días de finalizar este 2023 aún no cobraron sus salarios”.

agmer salarios docentes Uruguay

Artículos Relacionados

Teclas de acceso