El Gobierno aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental y envió el expediente a la Legislatura para su ratificación, como indica la ley 7722. Como anticipó MDZ, la aprobación incluye los condicionamientos de todos los dictámenes técnicos.
El gobernador Alfredo Cornejo confirmó el envío a la Legislatura y la ministra de Energía Jimena Latorre lo presentó. Se trata de un paso clave para el plan de impulso de la minería que encaró el Gobierno, pues buscan ratificar en un solo paso legislativo, un paquete de 34 proyectos de exploración de cobre en una amplia zona de Malargüe. "Hoy presentamos en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para el Malargüe Distrito Minero Occidental, en un proceso riguroso y participativo liderado por la Autoridad Ambiental Minera y el Ministerio de Energía y Ambiente", dijo el gobernador Alfredo Cornejo.
La DIA aprueba trabajos de prospección y exploración. La zona tiene bajo nivel de trabajos previos, por lo que se espera que en la primera temporada solo se realicen relevamientos primarios, donde casi no hay intervención sobre el ambiente. Igualmente se aprobaron tareas de perforación, sin que se haya especificado aún la zona. Es que tras la ratificación legislativa y la entrada en vigencia del Distrito, cada empresa debe presentar un plan específico de trabajo. Las zonas de exclusión son los glaciares. Y la mayor cantidad de condicionamientos están relacionados con el agua.
El plan fue desarrollado por la empresa estatal Impulsa Mendoza, que financió y ejecutó los trabajos previos, incluido el Informe de Impacto Ambiental. Las empresas interesadas debían adherir y así lo hicieron. La intención del Gobierno es acelerar los procesos administrativos y políticos, agrupando los proyectos en un solo expediente para ser ratificado en la Legislatura.
"Este proceso cuenta con 13 dictámenes sectoriales y el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, documentos publicados en la web y abiertos a todos los ciudadanos...La aprobación permitirá explorar y convertir el potencial en cobre, clave para la transición energética y el futuro sostenible de Mendoza y Argentina", agregó el Gobernador.
El Informe de Impacto Ambiental se hizo según los criterios más laxos del Decreto 820, pues consideraron que las actividades a realizar son de bajo impacto. Ese informe recibió una larga lista de sugerencias que fueron tomadas para la DIA y son de cumplimiento obligatorio.
El artículo 3 de la ley 7722 obliga a que todas las actividades mineras metalíferas tengan ratificación legislativa. Para evitar mandar individualmente cada propuesta, decidieron crear el Malargüe Distrito Minero Occidental. Ahora el expediente tendrá el tratamiento de cualquier ley, pero el Gobierno tiene un interés particular. La intención es que la ratificación sea rápida para que las empresas tengan autorización para explorar en la temporada de verano.
La DIA aprobará los 34 proyectos, pero con una extensa lista de condicionamientos. Hay 62 cláusulas obligatorias que son parte del dictamen realizado luego del proceso de evaluación ambiental. Pero se tomarán todas las recomendaciones de los dictámenes sectoriales. Allí se incluyen las advertencias de Irrigación. el Ianigla, el Iadiza, la Municipalidad de Malargüe y varios organismos más.
La DIA fue ratificada por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental. Cornejo firmó el Decreto y ahora la Legislatura toma la posta.
El primer paquete incluye 34 proyectos, pero luego vendrá una ola mayor de pedido de autorizaciones. En el Gobierno esperan que al menos un puñado de esas empresas ejecute un plan de prospección esta temporada. El Informe de Impacto Ambiental plantea escenarios teóricos. En ese esquema pone como aspiración máxima que haya 8 proyectos de exploración de manera simultánea.
Fuente: MDZ