El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó hoy la presentación en el Parlamento nacional el proyecto de Presupuesto 2025 con “déficit cero”. Adelantó que cualquier norma que atente contra su programa será vetada. “Estamos resolviendo en un año lo que nuestros antecesores generaron en más de 150 años”, aseguró.
El presidente dio un discurso a los diputados y senadores, donde explicó el proyecto de presupuesto que remitió a la Legislatura, que habla de un “déficit cero”, fundando en el principio del ahorro: “Blinda el resultado fiscal, sea cual fuera el resultado macroeconómico”
En ese sentido, precisó que la iniciativa posee tres objetivos: “Blindará el equilibrio fiscal; obligará al Estado a hacerte cargo de los efectos de las perturbaciones de la economía y obligará a devolver el exceso de recaudación de los impuestos; y blinda el resultado fiscal”.
Para Milei los argentinos se deben un debate honesto sobre de qué se tiene que ocupar o no el Estado: “El Estado no tiene que ser una niñear que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidad de que le corresponden. Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas”.
En ese marco, adelantó que vetará “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”.
Para concretar su proyecto, Milei remarcó que se lleva adelante una “mega reforma” que busca achicar el Estado, “achicar el gasto y el costo argentino” para “ser el país más libre del mundo”.