Finalmente, este martes arrancará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el análisis del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y del que el propio Javier Milei dio cuenta ante el Congreso el 15 de septiembre.
Veintitrés días después de que el recinto de la Cámara baja abriera sus puertas para que el presidente de la Nación expusiera sobre el primer presupuesto nacional que manda al Congreso, arrancará este martes el debate propiamente dicho.
Será, como corresponde, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista José Luis Espert, y asistirán funcionarios del Palacio de Hacienda. Mas no lo hará el ministro de Economía, Luis Caputo, cuya presencia se descuenta será reclamada a viva voz por los diputados de la oposición.
En su lugar, asistirán a esta primera reunión programada para este martes 8 de octubre, a las 14, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Dos funcionarios que ya han pasado por la Cámara de Diputados en oportunidad del debate de la Ley de Bases.
El plan trazado entre Casa Rosada y el oficialismo en la Cámara baja es el de llevar a cabo una reunión semanal durante al menos ocho semanas. Si bien estaba estipulado que comenzase en la jornada del martes 1 de octubre, debió posponerse una semana por la sesión especial celebrada ese mismo día. Asimismo, desde La Libertad Avanza buscarán tener el dictamen a finales de noviembre.
Tras la presentación de la “ley de leyes” en presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado 15 de septiembre, los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en las dos cámaras, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche, se reunieron en varias ocasiones con Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y los principales funcionarios del Palacio de Hacienda para definir el plan legislativo.
En el texto presentado por Milei, se estima que la inflación se desacelere a un 18,3 por ciento interanual, el nivel más bajo desde 2009 (14,8 por ciento), según la medición del IPC Congreso, mientras que el crecimiento será del 5 por ciento del PBI y propone un valor del dólar a $1207.
Del mismo modo, el texto se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3 por ciento. En 2024, el Gobierno considera que sería positivo en un 1,5 por ciento del PBI.
Con relación al sector público nacional, el Gobierno estima resultado financiero superavitario de 190.655 millones, con recursos totales de 125.936.982 millones (el 16,5 por ciento del PBI, una baja de 0,2 puntos del PBI respecto a 2024) y gastos totales de 125.744.647 millones de pesos (16,5 por ciento del PBI).
A partir de estos números, los gastos totales serán inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 puntos del PBI). En cuanto al Producto Bruto Interno, se proyecta una suba del 5 por ciento para 2025 y que siga con un crecimiento sostenido del 5 por ciento en 2026 y del 5,6 por ciento en 2027. La suba estará impulsada por la industria y el comercio, con subas de 6,2 por ciento y 6,7 por ciento, respectivamente.
En virtud del sector agropecuario, el proyecto de ley indica un avance del 3,5 por ciento, tomando la recuperación de la cosecha del período actual. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6 por ciento, por encima de los servicios, que suben 4,4 por ciento”, explica el documento. A su vez, el Gobierno espera que las exportaciones por bienes y servicios crezcan 7,7 por ciento el año que viene, después de la caída de 7,5 por ciento de 2023 y el salto de 23,2 por ciento de este año.