Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) ya echaron luz de cara a la elección definitiva del mes de octubre – y, eventualmente, noviembre -, constituyéndose, salvo en los casos donde hay disputas distritales, en una verdadera compulsa para conocer las perspectivas acerca de quiénes serán los responsables de gobernar los diversos estamentos durante los próximos cuatro años, destacaron a AIM desde Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), quienes llamaron la atención sobre “la degradación” del sistema sanitario en todos el país.
Más allá de la importancia de la jornada, “destacando que atravesamos el período más largo de vida democrática en nuestro país, persisten las preocupaciones acerca de los numerosos problemas que nos siguen aquejando como sociedad. Sin haber resuelto cuestiones esenciales en la calidad de vida de gran parte de la población, asistimos durante la mayoría del tiempo a lo que muchos estudios denominan una democracia de baja intensidad, con participación ciudadana limitada sólo a las coyunturas electorales”.
En Salud, “la acentuada caída en los presupuestos a lo largo de los últimos veinte años, sea en los niveles provincial o nacional, es una clara demostración de la muy escasa importancia que quienes han gobernado le han asignado. Un sistema público que en muchas ocasiones sólo se sostiene a expensas del compromiso de sus trabajadores ha tenido como expresión paradigmática en este tiempo la degradación del ministerio de Salud en secretaría, afectando programas y favoreciendo una fragmentación que no para de crecer”, agregaron a este Medio.
Pese a todas estas circunstancias, desde Cicop, “reafirmamos nuestro compromiso con el proceso democrático en curso, instando a que aquellos que sean elegidos honren con la más alta responsabilidad el cargo para el que se postulen”.
En relación a la Salud pública, desde el Sindicato, hicieron referencia a la necesidad de “políticas que promuevan su mayor desarrollo, haciendo fuerte hincapié en fortalecer los equipos de trabajo con salarios y condiciones laborales adecuadas, serán indispensables para conseguir un sistema de Salud universal, gratuito, accesible y de calidad para el conjunto de la población”.
Pendientes
Luego del pago de salarios en el inicio de agosto tal como se consensuó en la paritaria de la Ley 10471 y aguardando las próximas etapas de setiembre y noviembre, el compromiso de comenzar a cumplir los acuerdos extrasalariales está en curso. Las Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias son una realidad, a partir de la resolución ministerial que determina su creación y pauta su funcionamiento. Ahora, será tarea de las propias seccionales que las mismas se constituyan y dictaminen las necesidades del personal profesional en el marco de la norma.
Asimismo, el expediente con el nuevo Reglamento de Residentes ya fue caratulado y está a la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras ello ocurre, el ministro de Salud, Andrés Scarsi, se ha comprometido a enviar una Circular interna a todos los establecimientos a los efectos de poner en vigencia ya mismo la nueva reglamentación. La jornada laboral de ocho horas, el descanso post-guardia, el tratamiento formal en paritaria de sus condiciones de trabajo son, entre otras, conquistas ganadas a expensas de la lucha y perseverancia de los propios involucrados en sinergia con las decisiones del gremio.
“Nos quedan por delante numerosas temáticas por resolver. Entre ellas, una de significativo peso es la aplicación en forma definitiva del Decreto de Desgaste Laboral para los trabajadores de la Salud. El Consejo Directivo Provincial definió los pasos a seguir previos a la Mesa Técnica pautada para el mes de setiembre. Una requisitoria de información –habeas data – y un emplazamiento al Instituto de Previsión Social para que cumpla con las jubilaciones en los términos acordados serán la tarea que precederá a la eventual etapa judicial que propondremos si las respuestas no son las que corresponden”, subrayaron los profesionales a AIM.
“La política de reforzar parcialmente la emergencia llevada adelante por el Gobierno provincial sin dotar de más recursos humanos y sin resolver cuestiones básicas del sistema de atención no soluciona ni de cerca los graves problemas existentes. Un primer nivel devastado, con planteles diezmados, precarización sostenida y salarios paupérrimos promueve falencias graves en la prevención y falta de resolución de problemáticas relativamente sencillas que no debieran llegar a los hospitales. El ejemplo de la falta de vacunas en los Centros de Salud basta como muestra flagrante”, sentenciaron desde la Cicop, que vuelve a llamar la atención fuertemente acerca de esta realidad.
“Si la Salud no es prioridad para quienes se postulan para ejercer los destinos de municipios, provincias y la nación, seguiremos padeciendo, en forma agudizada, las penurias de la situación actual. Serán los nuevos responsables de haber dejado caer un sistema que supo ser de excelencia. Por eso, reafirmamos el concepto de que la mala praxis que predomina es del propio sistema, provocando su desfinanciamiento y desjerarquización, afectando los derechos de sus trabajadores y el derecho a la Salud de la población”, concluyeron en un documento al que tuvo acceso AIM.