Mesa de Docentes Autoconvocados por la Educación Pública de Entre Ríos da por cerrado el período de reunión de firmas para el petitorio por el cual reclamarán que se restituyan las tierras entregadas o usurpadas de la Escuela Agrotécnica de Santa Elena. Piden la intervención de los tres poderes del Estado. Las autoridades “tienen que dar una respuesta a la población”, afirmó a AIM César Baudino, del colectivo que pide la devolución de los campos que pertenecen al CGE.
El grupo de docentes y organizaciones civiles y políticas que se lanzó a una campaña por la restitución de las tierras a la Escuela N° 151 “Paraje El Quebracho”, anunciaron que concluyeron la etapa de recolección de adhesiones para hacer entrega este 21 de diciembre de un petitorio a los tres poderes de poderes, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en un acto público en Plaza Mansilla a la hora 10. El agrupamiento pide por 70 hectáreas que en un proceso poco claro el ex gobernador Jorge Busti cedió a Las Margaritas SA, empresa dueña del lote vecino y que pertenece al clan Etchevehere. “Las autoridades políticas, judiciales y legislativas de la provincia no se pueden hacer los zonzas y tienen que dar una respuesta a la población”, fustigó el dirigente docente César Baudino a esta Agencia para señalar, tajante: “O se está con los negocios privados o se está con los intereses púbicos”.
Como se recordará, el conflicto se suscitó cuando el 2007 cuando en un proceso poco claro el ex gobernador Busti cedió 70 hectáreas que formaban parte de la Agrotécnica al grupo Etchevehere, que tienen un campo vecino a la escuela. Las tierras de la institución alcanzaban un total de 204 hectáreas que la Comisión Liquidadora del ex Frigorífico Santa Elena, en el departamento La Paz, había traspasado en 2002 al Consejo General de Educación (CGE) con destino, justamente, para crear la unidad educativa. Pero de golpe, en 2007, una fracción de 70 hectáreas pasaron para los lindantes a un precio que se habría pactado por debajo del mercado. El dinero de la transacción económica iba a ser destinado para dotar de maquinaria productiva a la escuela, pero los docentes dicen que nunca recibieron el dinero y ahora no se sabe si se abonó finalmente el importe pactado.
Desde los Autoconvocados se recordó que el 17 de noviembre pasado, ante la polémica en alza, en oportunidad de visitar Santa Elena, el gobernador Gustavo Bordet manifestó su compromiso público que “investigaría e iría hasta las últimas consecuencias respecto a la usurpación de las tierras de la Escuela N° 151 ‘Paraje El Quebracho’”. Pero de esta situación “ya ha pasado un tiempo prudencial y su compromiso/palabra no se ha cumplido”, reclamaron desde la Mesa de Docentes.
“Ahora la decisión está en el estado provincial de cómo va a devolver a sus legítimos y originarios destinatarios las tierras que pertenecen a la escuela”, subrayaron.